Presas en Sinaloa están al mínimo; declaran situación crítica por sequía

| 20:13 | Samuel Sánchez | Uno TV

Sinaloa enfrenta un panorama crítico por la sequía en este 2025. Según la Conagua, el almacenamiento general en sus presas apenas llega al 6.9%, situación que ya afecta a poblaciones, pescadores y al sector agropecuario.

No sólo por el escaso nivel de agua en sus presas, sino porque en las previsiones de Conagua no se advierte que las escasas lluvias que llegarán este año, dejen agua suficiente para cubrir sus necesidades.

[TE PUEDE INTERESAR:Conagua anuncia acciones legales contra Huixquilucan por presa “El Capulín”]

Presas clave están por debajo del 6%

De acuerdo al último reporte de la Comisión Nacional del Agua, las presas en el estado, registran sólo 6.9 por ciento de almacenamiento general.

  • Presa Luis Donaldo Colosio: 3.5%
  • Presa Adolfo López Mateos: 4.2%
  • Presa Sanalona: 5.5%

“El nivel de la Sanalona, pues está muy baja, está a un 5.5 ahorita, aquí se aprecia un poquito y ahorita ya está afectando la sequía y comunidades se están quedando sin agua. Japac nos está apoyando, esperemos que nos llueva pronto y es lo que estemos esperando, que caiga agua del cielo”.

Eduardo Gonzalez Aguilar, síndico Sanalona

La pesca y el campo, también afectados

En Sanalona, pescadores como Antonio Ruiz González denuncian que la presa está “retacada de lama” y ya no hay captura suficiente:

“Como pueden apreciar aquí está todo seco, puro lodo, ya la presa está retacada de lama y los pescadores ya andamos todos apilados, tiene ya la presa cinco por ciento de su capacidad y el pescado está muy barato, sacamos muy poquito los pescadores”.

Antonio Ruiz González, pescador

El impacto más fuerte está en el campo. Sinaloa, conocido como el principal productor de maíz en México, cosechará este año menos de la mitad del volumen habitual.

“Se bajó de una producción de 6 millones, vamos a tener un millón y medio o dos, lo que impacta en toda la cadena de suministro de maíz”.

Serapio Vargas Ramírez, presidente Sistema Producto Maíz

Esto afectará la cadena de suministro tanto del ciclo otoño-invierno como el de primavera-verano.

Gobierno pide declaratoria de emergencia

A pesar del panorama adverso, el estado sigue destinando agua al ciclo de siembra de maíz y hortalizas. Sin embargo, el gobierno estatal ya solicitó la Declaratoria de Emergencia por Sequía, aunque aún no recibe respuesta de la Federación.

Para garantizar el acceso al agua potable, se está abasteciendo a 110 comunidades en 13 municipios mediante el uso de pipas.

Etiquetas: ,