Detienen al “Chino” en Cajeme, Sonora, presunto integrante de Los Salazar

Elementos de la Secretaría de Marina y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) detuvieron en Cajeme, en el estado de Sonora, a Manuel Antonio “N”, alias el “Chino”, presunto integrante de la organización delictiva Los Salazar, vinculada al Cártel de Sinaloa.
En el operativo, realizado el 18 de marzo, también fueron arrestadas cuatro personas, y se aseguró un arma de fuego y una motocicleta con reporte de robo.
Al “Chino” se le identifica como parte fundamental de Los Salazar, grupo delictivo que opera en Sonora desde los años 90, principalmente, en la producción y tráfico de drogas.
Según las autoridades, la detención se llevó a cabo en la zona rural de la Sección Zapero, en Cajeme, específicamente en el área de Granjas Micas, conocida por su vinculación con actividades delictivas.
[TE PUEDE INTERESAR: Aseguran 32 kg de fentanilo ocultos en nopales en Sonora; video]
Detención “sin mayores incidentes”: reporta Semar
En el operativo, el “Chino” estaba acompañado de dos mujeres y dos hombres, quienes también fueron detenidos y están bajo investigación. En total, las autoridades procedieron con la detención de cinco individuos.
Al “Chino”, también identificado bajo los sobrenombres de “Pitufo” o “Fifo”, se le decomisó un arma calibre .30-30 con cargador. Además, en la escena de la detención se hallaron dos casquillos de calibre 7.62×39, que, de acuerdo con las autoridades, podrían estar vinculados con otro hecho delictivo en la zona.
Según un documento del Registro Nacional de Detenciones (RND), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención se llevó a cabo a las 18:40 horas. La Marina informó que no hubo mayores incidentes.

Los detenidos, relacionados con Los Salazar, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para iniciar los procedimientos legales correspondientes.
Los Salazar y su vínculo con el Cártel de Sinaloa
Los Salazar mantienen un dominio importante en los estados de Chihuahua y Sonora, que colindan al norte con Arizona y Nuevo México.
Aunque en el pasado fueron aliados del Cártel de Sinaloa, desde 2023 entraron en conflicto armado por diferencias relacionadas con el tráfico de fentanilo, según un reporte de Insight Crime.




