El precio por cruzar por los pueblos Yaquis en Sonora

Con botes bloquean la carretera e instalan retenes para exigir una cuota a los transportistas. Son habitantes del poblado Vicam, punto estratégico que conecta a Guaymas y Ciudad Obregón, en el estado de Sonora.

Escuche el siguiente diálogo, para saber cuánto cuesta cruzar por este retén:

Manifestante: “Son 100, jefe”
Transportista: “No traigo más, mijo, 100, 50, no traigo más, la verdad, traigo muy poquillo de gastos”.

Sin embargo, el manifestante insiste.

Manifestante: “Es que son 100”
Transportista: No viejo, es que no es no es ni caseta
Manifestante: “Se le hace el paro, porque la neta son 100”.

Los manifestantes pertenecen al pueblo Yaqui, con estos retenes y plantones exigen la restitución de tierras y agua, así como cambiar la ruta del gasoducto Guaymas-El Oro, además, una reunión con la gobernadora Claudia Pavlovich.

Con botes bloquean la carretera para exigir una cuota a los transportistas. FOTO: Captura.

El Gobierno Federal es quien atiende el conflicto.

“El gobierno federal no está en una dinámica de repetir las viejas lógicas del pasado que tanto daño nos han hecho a los pueblos a nuestras comunidades, lo que estamos construyendo con ellos, con sus gobernantes tradicionales, es un horizonte de esperanza, es un horizonte de justicia”.

Adelfo Regino, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, INPI.

Además de Vicam, realizan plantones y retenes en las entradas de Loma del Guamuchil, a un costado de la estatua gigante del Yaqui Danzante y en el poblado de Pótam.

“Que ya la van a subir a 100 pesos, uno lo paga para que no te truenen una llanta o te quiebren un vidrio o algo, en algunas ocasiones hasta golpean a los operadores, ¿por qué los tiene que pagar el transportista?, uno anda trabajando”.

Transportista.

Pero también han afectado el paso del ferrocarril. La Confederación de Cámaras Industriales estimó que en la primera quincena de agosto quedaron frenados 2 mil 176 trenes.

PODRÍA INTERESARTE:

Qué opinas