Muere Alicia Arellano, madre de Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora

Alicia Arellano es conocida como la primera mujer en ser electa presidenta municipal en Sonora. Foto: Twitter/@ClaudiaPavlovic

Alicia Arellano, madre de la gobernadora del estado de Sonora, Claudia Pavlovich, murió este 18 de abril. A través de su cuenta de Twitter, la mandataria compartió la noticia con un emotivo mensaje, alrededor de las 22:00 horas de este domingo:

“Hoy es uno de los días más tristes de mi vida. Se ha ido mi madre Alicia Arellano Tapia, mi ejemplo de vida, mi inspiración, mi consejera. No te imaginas la falta que me harás por el resto de mis días. Gracias de todo corazón por el enorme privilegio de ser tu hija. DEP con Papá”

Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora del estado de Sonora

¿Quién fue Alicia Arellano?

Alicia Arellano Tapia, madre de la gobernadora Claudia Pavlovich y de Alicia Pavlovich Arellano, nació en el municipio de Magdalena de Kino, Sonora, el 8 de julio de 1925.

Aunque estudió la carrera de Odontología, Alicia Arellano es mejor reconocida por su trayectoria política, ya que fue una de las dos primeras mujeres senadoras en el país, junto a María Lavalle Urbina, desde el 1 de septiembre de 1964, hasta 1970.

  • Posteriormente, se convirtió en la primera alcaldesa del estado de Sonora al ser electa como presidenta municipal de su natal Magalena de Kino en 1973.

Volvería a ganar la presidencia municipal en el año 1979, pero esta vez del municipio de Hermosillo, cargo que ocupó hasta septiembre de 1982.

Durante su vida, se casó con el doctor Miguel Pavlovich Sugich, con quien procreó dos hijas, Alicia y Claudia Pavlovich Arellano.

Despiden a Alicia Arellano

Luego de que la gobernadora de Sonora diera a conocer la muerte de su madre, durante la conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la muerte de Alicia Arellano Tapia y envió su pésame a la gobernadora de Sonora y a su familia.

  • Asimismo, el mandatario destacó que Arellano Tapia abrió el camino a la participación para las mujeres en México.

De la misma mabera, distintas personalidades de la política, gobernadores, así como instituciones, expresaron sus condolencias ante el fallecimiento de Alicia Arellano, quien padecía diabetes e hipertensión.

“Envío mis sentidas condolencias a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, por el fallecimiento de su madre, Alicia Arellano Tapia, quien fuera una de las dos primeras senadoras de la República y, alcaldesa de Sonora. Mi solidaridad con familiares y amigos”

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación del Gobierno de México

“Doña Alicia Arellano Tapia fue una mujer extraordinaria. Destacó en la política y en el servicio público, pero más como ser humano. Fue una persona sensible, comprometida e inteligente, pero especialmente una mujer buena. Toda mi solidaridad con la gobernadora Claudia Pavlovich”

José Narro Robles, exrector de la UNAM, ex secretario de Salud

Mi más sentido pésame y toda mi solidaridad con Claudia Pavlovich, gobernadora de Sonora, por el sensible fallecimiento de su señora madre Doña Alicia Arellano Tapia, quien fuera pionera en la participación de las mujeres en política al ser la primera senadora en el país en 1964.

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua

“Nos unimos a la pena que embarga a la familia de nuestra gobernadora Claudia Pavlovich por el sensible fallecimiento de su señora madre, Dra. Alicia Arellano Tapia. Descanse en paz”

Universidad Tecnológica del Sur de Sonora

Qué opinas