“¡Ay, pero qué calor!”: la frase más dicha por sonorenses en verano

Sonora calor ciudadanos
Alternativas de ciudadanos por el calor en Sonora: prendas de colores claros con mangas largas, sombreros, sombrillas. Foto: Mónica Miranda.

Mal humor, cambios drásticos de ambiente entre el día y la noche, y riesgo de deshidratación al salir a las calles: complicaciones que enfrentan ciudadanos de Sonora con el calor de verano, pero que no les impide continuar con responsabilidades cotidianas.

Las alternativas de los ciudadanos son utilizar:

  • Sombreros
  • Sombrillas
  • Bloqueador
  • Mantenerse hidratados
  • Prendas de colores claros con mangas largas

Rodolfo Reatiga, de Hermosillo, Sonora, dice en esta temporada de calor:

“(Debes) traer un termo con agua, siempre, y lo que viene siendo gorra, sombrero, cachucha, siempre. Igual, andar lo más posible por la sombra, siempre, porque el calor con el pavimento golpea demasiado fuerte”.

Las temperaturas máximas registradas hasta el pasado miércoles fueron 47°C en Tepache y 44°C en Hermosillo. Foto: Mónica Miranda.

Calor pega duro en Sonora

Miguel Ángel Osuna, otro de los ciudadanos de la entidad, explica:

“(Lo mejor es) salir lo menos posible en horario de máximo calor, hidratarse bien, procurar estar en sombra y no hacer trabajo pesado”.

Desde Sonora, Aurelia Escalante también tiene información para compartir:

“(Con) los árboles, (y) muchos hijos, con eso salimos en la tarde, en la mañana, y es un alivio. Si hay más árboles, más oxígeno y sombra”.

En Sonora, específicamente en la capital, Hermosillo, inició el intenso calor. Para esta semana se pronostican hasta 45 grados centígrados (°C) con sensación térmica de 50 a causa de un sistema anticiclónico sobre el norte del país y un canal de baja presión que provoca incremento en la humedad.

Gilberto Lagarda Vázquez, meteorólogo de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), dijo que se mantendrá un canal de baja presión sobre el noroeste del país, lo que provocará que, pese al incremento de temperaturas, se registren lluvias en la sierra, oriente y noreste de la entidad.

Foto: Mónica Miranda.

Ciudadanos toleran el calor

De este jueves en adelante, las posibilidades de lluvia para municipios como Hermosillo y Cajeme suben a 30%. Las precipitaciones de verano normalmente están acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento y, en algunos casos, se presenta caída de granizo.

“Sí, vamos a ver algunos (días) nublados, de repente, así como los estamos viendo ahora, dispersos, sin cubrir completamente el cielo; son nubes débiles. En Hermosillo, si no se esperan lluvias esta semana, serán muy secas las condiciones”.

Etiquetas:

Qué opinas