Congreso de Tabasco aprueba ley contra comida chatarra

Tabasco es otro de los estados que aprobó esta ley en contra de la comida chatarra; Oaxaca lo hizo hace un par de semanas. Foto: Cuartoscuro

Este lunes por la tarde, los diputados del Congreso de Tabasco aprobaron, con 22 votos a favor y 8 en contra, la denominada ley contra la comida Chatarra, la cual contempla prohibir la venta de alimentos considerados de bajo valor nutrimental a todos los menores de edad en el estado.

Además, esta ley prohíbe la instalación de propaganda de comida chatarra en los alrededores de los hospitales y escuelas en la entidad.

“Estamos muy mal alimentados en Tabasco, estamos acostumbrados a comer este tipo de alimentos que tienen muchos carbohidratos, muchas azúcares, y eso ha desencadenado que seamos uno de los estados con mayor obesidad, con mayor cantidad de enfermedades crónico degenerativas”

Explicó el diputado Rafael Elías Sánchez Cabrales, de Morena.

Por su parte, el líder de los diputados del PRI en el congreso tabasqueño, Gerald Washington Herrera, señalo que no se oponen a la ley contra la comida chatarra sino que exigen que la mayoría morenista en el Congreso tome en cuenta a los empresarios del ramo para que exista un consenso.

“Estamos aquí no por una opción de partido, porque los ciudadanos quieren ser escuchados, por que los empresarios están siendo afectados, porque para nosotros lo más importante son los niños de Tabasco, no queremos que se apruebe una ley al vapor”

Agregó

Manifestación afuera del Congreso de Tabasco

Por su parte, el empresario chocolatero y productor de Cacao en Tabasco, Otto Wolter, se manifestó a las afueras del Congreso en total desacuerdo contra esta ley que prohíbe la venta de productos chatarra incluyendo los chocolates a los menores de edad.

“Para qué le ponemos mucho cacao a nuestras barras, mejor le pongo pura azúcar a nuestros productos, total ya nos etiquetaron como comida chatarra”.

Esta ley entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la entidad convirtiendo al estado de Tabasco en el segundo de la República, después de Oaxaca, en modificar la Ley de Salud y Educación para prohibir la venta de comida chatarra a los menores de edad, con el objetivo de prevenir la obesidad y las enfermedades provocadas por los alimentos de baja cantidad nutrimental.

Te puede interesar:

¿Qué ejercicios pueden hacer los niños para evitar la obesidad?

Tras el llamado que hizo el IMSS de fomentar la actividad física en los niños durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19, Educación Inicial de Fundación Carlos Slim recomienda que los pequeños tengan una buena alimentación y realicen ejercicios para mantenerse en movimiento.

Qué opinas