Quema de pastizales provocó incendio en Tabasco; autoridades investigan el caso

Tras el incendio registrado este domingo en una empresa petrolera ubicada en la ranchería Lázaro Cárdenas, a las afueras de Villahermosa, las autoridades de Tabasco confirmaron que en la zona se quemaron aproximadamente 1.5 millones de litros de aceite usado en la industria de hidrocarburo.
Revelan causas del incendio en Tabasco
Armando Pulido, coordinador de Protección Civil de Tabasco, confirmó que la causa del siniestro fue un incendio de pastizales, el cual se expandió hasta llegar al complejo industrial, provocando así grandes llamaradas, explosiones y una enorme columna de humo negro.
“Un incendio de pastizal avanzó rápidamente por los efectos de los vientos del sur con dirección al perímetro de esa zona, allí en ese perímetro se tenía almacenado gran cantidad de hidrocarburos, en su mayoría un tipo de aceite especial mezclado que se utiliza en el sector petrolero”, mencionó Pulido.
[TE PUEDE INTERESAR: México arde: 1998 rompió récord de incendios forestales y 2025 preocupa; ve cifras]
Por su parte, el gobernador Javier May confirmó que el incendio provocó daños ambientales y se detectaron irregularidades graves en la empresa petrolera, ya que se localizó un canal conectado a una zona pantanosa que era usado para tirar aceite y residuos sólidos.
“Hicieron un canal donde vertieron muchos residuos, esto fue lo que ocasionó el incendio. Sí hay impacto ambiental y vamos a tener en las próximas horas el recuento”, mencionó el gobernador
Cabe señalar que el fuego lo sofocaron hasta casi las 12:00 de la noche de este domingo. Los bomberos siguen lanzando agua en la zona, ya que el aceite podría volver a prenderse debido al calor.
Además, debido al daño ambiental y a las irregularidades, el caso será turnado a las autoridades federales.




