Denuncian contaminación en el Golfo de México por restos del cohete SpaceX

| 02:15 | Daisy Herrera | Uno TV

Millones de fragmentos contaminantes fueron hallados en el Golfo de México, frente a costas de Tamaulipas, tras la explosión de un propulsor del cohete SpaceX, de 200 toneladas, que regresó a la Tierra hace unos días.

Los residuos afectan directamente a fauna marina, especialmente a tortugas, peces y delfines, y ponen en riesgo a comunidades pesqueras de la zona, según reportes de organizaciones civiles.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Hallan restos de cohete SpaceX contaminando costas de Tamaulipas

Técnicos ambientales detectaron plásticos, caucho, aluminio y tanques con logotipos de SpaceX en al menos 40 kilómetros de playa. La mayoría de los fragmentos miden apenas un centímetro, lo que los hace fácilmente ingeribles por crías de especies marinas.

“Empezamos a tener millones de trozos de caucho, plástico y aluminio”, denunció Jesús Elías Ibarra, presidente de la organización Conibio Global A.C.

En playa Bagdad, tortugas lora intentaban anidar entre los escombros, mientras aparecían peces muertos por probable ingesta de microplásticos.

Profepa y Semarnat ya investigan el caso

Ante la presión social, Profepa sostuvo una reunión urgente y programó una visita a la zona. La procuradora Mariana Boy turnó el caso a la Semarnat, que ya contactó al Departamento de Vida Silvestre de EE.UU. por tratarse de basura espacial internacional.

Hasta ahora se han identificado al menos 15 cilindros metálicos y más residuos siguen apareciendo. Pescadores reportaron un objeto del tamaño de un tráiler flotando rumbo a la costa, presuntamente parte del cohete.

“Esto no solo afecta a especies marinas, sino a todas las familias que viven de la pesca”, advirtió Ibarra.

Organizaciones civiles exigieron a SpaceX responder por los daños ambientales y reparar la contaminación, antes de que escale a un conflicto internacional.

Etiquetas: ,