Crisis de agua en Ciudad Victoria; abastecen con pipas a casi 8 mil usuarios

La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, entró en una etapa crítica de estiaje. Foto: Daysi Herrera

La capital de Tamaulipas, Ciudad Victoria, entró en una etapa crítica de estiaje.

A partir de este día, escuelas, hospitales y clínicas de distintas instituciones de salud recibirán dos pipas de agua diarias. Adicionalmente, se atiende a 7 mil 763 usuarios también a través 19 pipas.

En cuatro meses, la presa Vicente Guerrero, principal fuente de abasto para Victoria, ha reducido su volumen un 10%, al pasar del 32% de almacenamiento, en febrero, al 22%, en mayo.

“Las escuelas nos han dicho que no las apoyamos, que suspenden clases por falta de agua; en realidad, éstas son las escuelas que están en las partes conflictivas, las apoyamos con pipas, y aparte el Seguro Social, el Hospital Infantil, y al Banco de Sangre”.

Eliseo García, gerente de Comapa Victoria

¿Cuál es el Plan Emergente por sequía?

La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) anunció la puesta en marcha de un Plan Emergente que incluye dotar de agua potable un día sí y otro no a diversos sectores de la ciudad.

Se puso en marcha la reorganización del Programa de tandeos, vigente desde hace más de dos meses.

“El abastecimiento de mil 350 litros nos permitió hasta finales de abril iniciar con la segunda etapa de un día sí, un día no, a partir de mayo iniciamos ya con los sectores azul-naranja, un día sí y un día no para que nos permitiera el día que no tenemos agua en los sectores, aprovechar el agua y mandarla al tanque que es donde tenemos más problemática en la parte alta de la ciudad”.

Eliseo García, gerente de Comapa Victoria

Actualmente, la presa irriga mil 300 litros de agua por segundo, la necesidad de Ciudad Victoria es de mil 700 litros de agua por segundo.

Qué opinas