Tiendas de autoservicio, actuales víctimas del COVID-19 en Tamaulipas

Con este cierre de tiendas en Tamaulipas se busca reducir la movilidad de las personas y el número de contagios de COVID-19. Por: Marco Esquivel

Las tiendas de autoservicio son las principales víctimas del actual alza de contagios por la pandemia del coronavirus COVID-19 en Tamaulipas, debido a que las autoridades de Salud han pedido el cierre de estos establecimientos para evitar la movilidad de personas y con ello disminuir los casos.

La secretaria de Salud estatal, Gloria Molina, explicó que actualmente la tasa de transmisión del coronavirus COVID-19 es del 1.72% para esta semana, y que de continuar con el incremento de enfermos podría correrse el riesgo de saturarse los servicios médicos.

Se va a hacer un exhorto para el cierre de todas las de tiendas de autoservicio durante el fin de semana sábado y domingo, la idea es poder tener a la población en sus hogares. En la reapertura que hicimos el 1 de junio lamentablemente la población pensó que habíamos flexibilizado las medidas y salió a la calle sin tomar las precauciones. Tenemos una taza de transmisión de 1.72 para esta semana, es una tasa de transmisión muy alta que, de continuar con estos días el incremento de casos, tenemos el riesgo de saturar los servicios.” Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud de Tamaulipas.

Por otra parte, la funcionaria informó que el 65% de las camas disponibles para pacientes con coronavirus COVID-19 estaban ocupadas en los distintos centros hospitalarios, así como el 35% de ventiladores mecánicos, y que por esa razón, Tamaulipas había dado marcha atrás a la reapertura económica de actividades no esenciales.

Gloria Molina Gamboa  indicó que actualmente son 323 tamaulipecos los que se encuentran hospitalizados, de los cuales 61 están conectados a ventiladores mecánicos, mientras que el resto sólo se le proporciona oxígeno en puntos nasales.

Cabe destacar que en el estado de Tamaulipas hay 751 camas disponibles para pacientes con coronavirus COVID-19, y 256 respiradores mecánicos. Ante esta situación, la secretaria de Salud estatal indicó que en el municipio de Reynosa se hará la conversión de hospitales, para atender a pacientes contagiados.

Qué opinas