Cohete de SpaceX deja materiales aeroespaciales peligrosos en playa mexicana; alertan por daño ambiental

| 16:09 | Daisy Herrera | Uno TV

A 20 días de la explosión de un cohete de SpaceX en Texas, autoridades mexicanas confirmaron la presencia de materiales peligrosos en la Playa Bagdad, en Tamaulipas.

Al día de hoy aún no hay sanciones ni respuestas.

Fragmentos metálicos, tanques desconocidos y vegetación quemada aparecieron tras el accidente del cohete Starship, que explotó el 5 y 18 de junio durante pruebas en Starbase, al sur de Texas.

[TE PUEDE INTERESAR:Misión Polaris: Space X lanza el viaje de paseo espacial privado]

Temen presencia de fósforo blanco entre los restos

De acuerdo con la Semarnat y la Profepa, los residuos hallados podrían incluir fósforo blanco, un químico letal para humanos y especies silvestres.

“Esos tanques son muy diferentes a los que tenemos. Son tanques de color verde. Desconocemos cuál sea el elemento que utilizan dentro de él”.

Jesús Elías Ibarra, de la organización Conibio Global A.C.

explosion-spacex-contamina-playa-bagdad-tamaulipas
Restos del cohete de Elon Musk llegan a México Foto: Cuartoscuro | Ilustarativa

Tortugas marinas, en riesgo por basura aeroespacial

El hallazgo ocurrió durante un operativo en la desembocadura del Río Bravo, con apoyo de la Semar, la Conanp y voluntarios del campamento tortuguero.

La zona afectada es un sitio clave de anidación de tortugas marinas, una especie en peligro. Los expertos advierten que la exposición a materiales tóxicos podría impactar seriamente su salud y reproducción.

Investigación ambiental sigue abierta

La comunidad científica de Tamaulipas exige un dictamen oficial y plantea la necesidad de que SpaceX asuma su responsabilidad por los daños ocasionados al ecosistema costero mexicano.

Mientras tanto, sigue la incertidumbre, pues lo que empezó como una prueba en Texas, terminó como un desastre ambiental que hoy amenaza la biodiversidad de Tamaulipas.

Etiquetas: ,