Amanece Nuevo Laredo con balaceras; suspenden clases y transporte

La ciudad de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, amaneció este lunes con balaceras a causa de la detención de un líder criminal, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay elementos para demostrar que él fue responsable de otros hechos violentos en esa zona y ya se le trasladó a la Ciudad de México”, comentó el mandatario durante su conferencia matutina diaria.

“Me reportan situación de riesgo en diferentes puntos de la ciudad”, publicó la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas a las 5:30 horas. En redes sociales circulan videos de las calles de la región, en los que se escuchan múltiples disparos.

Se suspenden las clases y el transporte

Ante el reporte de balaceras, la presidenta municipal indicó que se suspendieron las clases de nivel básico en la ciudad, “para cuidar la integridad de la comunidad estudiantil”.

La Delegación de Transporte Público de la ciudad también paró la operación del servicio de transporte urbano esta mañana, por seguridad de usuarios y conductores. El servicio público y de traslado de personal de empresas de Nuevo Laredo comenzó a normalizarse cerca de las 9:00 horas, en algunos puntos.

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo alertó sobre una situación de emergencia por el reporte de balazos en diferentes puntos de la ciudad. “Resguárdese en un lugar y espere por información actualizada”, indicó la representación a través de Twitter.

Además, el Consulado en esta región de Tamaulipas indicó que suspenderá sus operaciones este lunes y reagendará las citas que se tenían programadas para los trámites de ciudadanos mexicanos y estadounidenses.

“De acuerdo con información de las autoridades de seguridad, la situación en la ciudad comienza a normalizarse”, aseguró la alcaldesa de Nuevo Laredo cerca de las 8:30 horas. No obstante, exhortó a la población a tomar precauciones. 

Balaceras dejan pérdidas económicas en Nuevo Laredo

La Federación de Cámaras de Comercio de Tamaulipas (Fecanaco) estimó que las balaceras registradas este lunes en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pudieron haber dejado pérdidas de hasta 100 millones de pesos (mdp).

“Estos hechos de violencia, independiente de la afectación social por la suspensión de clases, transporte y actividad consular, también generan pérdidas económicas porque los negocios no abren y los que abren no tienen clientes, ya que no van por temor a que continúen los hechos de violencia”.

Julio Almanza Armas, presidente de la Fecanaco.

Qué opinas