Sheinbaum pide investigar detención y liberación del delegado del IMSS en Tamaulipas por versiones contradictorias del hecho

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pidió a las autoridades investigar lo ocurrido este martes 22 de abril, cuando policías estatales detuvieron al delegado del IMSS en Tamaulipas, José Luis Aranza Aguilar, y posteriormente lo dejaron en libertad.
¿Qué informaron las autoridades de Tamaulipas?
De acuerdo con un reporte de la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, la camioneta en la que viajaban Aranza Aguilar y su chofer, Jesús Adrián Sánchez Maldonado, fue interceptada a las 11:50 horas, sobre la calle Francisco I. Madero, entre Benito Juárez e Ignacio Zaragoza, en Ciudad Victoria.
Tras pedirles que se detuvieran, se procedió a una inspección visual con el consentimiento de los ocupantes. Durante la revisión, no se encontró ningún indicio de delito, según consta en el informe oficial.
Los agentes también realizaron la verificación de los nombres de ambos tripulantes en la Plataforma México, así como del número de serie del vehículo, sin que se detectara ninguna anomalía.
[TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum y Américo Villarreal arrancan construcción de 48 mil viviendas en Tamaulipas]
Versiones contradictorias captan atención de Sheinbaum
Horas más tarde, el delegado del IMSS declaró que los agentes habrían intentado incriminarlo, lo que abrió la puerta a versiones contradictorias sobre el procedimiento.
Inicialmente, circularon versiones difundidas por fuentes cercanas a la Policía estatal en las que el delegado del IMSS y su acompañante llevaban consigo un maletín con presuntamente 3 millones de pesos en efectivo y un arma de fuego.
Sin embargo, esta información no ha sido confirmada por las autoridades y no fue mencionada en el parte oficial.
Las condiciones en las que se desarrolló el caso captaron la atención de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien declaró, en su conferencia matutina de hoy, que pedirá la intervención de la Fiscalía de Tamaulipas para esclarecer los hechos.
“Solicito que la Fiscalía estatal revise lo ocurrido, porque el agraviado dijo que los policías le plantaron el arma”, afirmó la mandataria.
El IMSS respalda a su delegado
Tras el incidente, el Instituto Mexicano del Seguro Social confirmó que José Luis Aranza Aguilar fue liberado luego de que no se le encontraran elementos que lo vincularan con algún delito.
El IMSS subrayó que se aplican medidas permanentes para combatir la corrupción, bajo un esquema de cero impunidad, con mecanismos sólidos de denuncia, refrendando su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas.
El titular del IMSS, Zoé Robledo, destacó en la conferencia matutina que Aranza Aguilar cuenta con más de 33 años de trayectoria en el Instituto y fue designado como delegado en Tamaulipas tras un concurso abierto realizado en 2020.




