Ejecución extrajudicial de militares, en manos de FGR: fiscal de Tamaulipas

En entrevista, Barrios señaló que la FGR es la única autoridad que puede pronunciarse en cuanto al caso. Foto: Marco Esquivel

La Fiscalía General de la República (FGR) está a cargo de la investigación de 24 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados en el presunto caso de una ejecución extrajudicial en el municipio de Nuevo Laredo, en Tamaulipas.

Irving Barrios Mojica, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, indicó que la corporación estatal podría colaborar si así se lo requiere la federación.

Esto dijo el fiscal de Tamaulipas en cuanto al caso

En entrevista con Unotv.com, el fiscal general de Justicia en Tamaulipas (FGJ), Irving Barrios Mojica, dijo que, al tomar conocimiento de los hechos, se dispuso de los Servicios Periciales de la autoridad local, que posteriormente proporcionaron toda la información a la FGR, quien, desde ese momento, está a cargo del 100 % de las investigaciones de este caso.

“Cuando sucedieron los hechos, quien toma conocimiento de los hechos es la FGR, nosotros actuamos en coadyuvancia en coordinación desde nuestra área de servicios periciales para el procesamiento de los occisos. Hasta ahí llega nuestra función, la investigación hasta el momento la tiene la FGR y nosotros como representantes sociales fuero común estamos dispuestos a cualquier coadyuvancia  que se requiera”.

Irving Barrios Mojica, fiscal general del estado de Tamaulipas
  • El fiscal general de la entidad especificó que en su momento se realizó el trabajo solicitado por la FGR; sin embargo, durante la investigación estarán al pendiente de lo que se les requiera.

“Lo que nos requiera el ministerio público de la federación, hicimos el trabajo que en su momento nos solicitaron; sin embargo, tengo entendido que ellos llevan su investigación y lo que nosotros nos requieran, estamos sin ningún pendiente en el desahogo de alguna diligencia”.

Irving Barrios Mojica, fiscal general del estado de Tamaulipas

El funcionario dejó en claro que la FGR es la única autoridad que puede hacer algún pronunciamiento oficial sobre el caso de Nuevo Laredo, ya que la Fiscalía local no tiene conocimiento de la información que contiene la averiguación realizada hasta este momento.

Este lunes circuló un video en donde, tras el sometimiento de los presuntos delincuentes, los militares continuaron disparando, pese a la orden de cese al fuego. También, cuando revisaron el área y encontraron a un civil con vida, alguien ordenó matarlo.

Esto provocó que el Alto Comisionado de la ONU pidiera al Gobierno de México una investigación, de lo cual el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la instrucción de realizarla.

Te puede interesar:

Qué opinas