Sequía en Tamaulipas deja al descubierto a Viejo Padilla, pueblo inundado en los años 70

En el estado de Tamaulipas, a unos 20 minutos de Ciudad Victoria, está la presa Vicente Guerrero que actualmente agoniza.

Hoy se aprecian los desgastados pilares de lo que alguna vez fue un puente que conectaba al Viejo Padilla con la hacienda Dolores, son pilares que yacen en medio de una presa que, poco a poco se seca y que en los márgenes va dejando una huella de cómo el agua se ha ido acabando.

¿Qué se sabe del pueblo de Viejo Padilla en Tamaulipas?

Debido al bajo nivel de la presa, se aprecian los restos del pueblo que la presa inundó hace décadas. Foto: Captura de video/Daisy Herrera

El poblado de Viejo Padilla fue desalojado en la década de los 70 para crear la presa Vicente Guerrero que, en los últimos 12 años ha perdido el 68% del volumen de agua.

En este lugar se aprecian los restos de lo que fue Antiguo Padilla y que la presa Vicente Guerrero inundó en la década de los 70, hoy debido al bajo nivel de la presa los restos vuelven a resurgir.

La poca agua que aún le queda a la presa, que pertenece a la Cuenca del Río Soto La Marina, es usada para la irrigación del Distrito de Riego 086 Soto la Marina y el abastecimiento público urbano en la zona centro.

De la poca fauna que crece en ella, también sobreviven muchas familias de pescadores, como la de doña María Elvia Alvarado Martínez.

“Mi marido aquí, hizo la presa y la siguió trabajando de pescador, ya tiene aquí como 48 años, la presa estaba a nivel hace 15 años o 16, ahorita ya está bien bajita, el panteón ya resurgió, ya surgieron muchas casitas que no se miraban, los muros del puente”

Declaró María Elvia Alvarado Martínez, habitante de los linderos de la Presa Vicente Guerrero

Asimismo, la habitante de la zona habló de las peripecias ante la escasez de agua.

“Pues estamos quedándonos sin agua, también estamos ahí sufriéndole, ve que si se escasea el agua y pues es casi todo el pescado, pero no nos rajamos. Aquí estamos hasta que Dios nos llame a cuentas”

Declaró María Elvia Alvarado Martínez, habitante de los linderos de la Presa Vicente Guerrero

De la misma manera, pidió que ya no saquen agua de la presa en el estado de Tamaulipas.

“Nosotros ya no queremos que le saquen (agua), para ninguna parte, porque entonces también nos vamos a quedar sin agua nosotros. Que ya busquen otros medios, otras aguas que no escasean, como el río Pánuco, que está rebosante de agua y está más cerquita de Monterrey, porque quieren llevar de aquí para Monterrey y pues ya le sacan a Victoria, Abasolo, a Jiménez, a toda esta ranchería. Pues nos van a dejar secos, ya no, que ya no la saquen, que hagan otros medios, que escarben en la tierra a ver si sacan allá cerquita”

Declaró María Elvia Alvarado Martínez, habitante de los linderos de la Presa Vicente Guerrero
Foto: Captura de video/Daisy Herrera

Tamaulipas está en alerta máxima por los bajos niveles de almacenamiento que registran sus presas, especialmente las de la zona ribereña.

Son niveles muy bajos de volumen, que no se habían registrado antes, lo que alarmó a las autoridades de las Comisiones Municipales de Agua Potable y Alcantarillado y ciudadanos de la región ribereña.

Según información de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, los niveles de almacenamiento en las presas del estado son los siguientes:

  • Cuenta del Río San Fernando, Presa Cerro Prieto 8.94%
  • Cuenca del Río Bravo Presa, Falcón 16.28%
  • Cuenca del Río San Juan, Presa La Boca 18.21%
  • Cuenca del Río San Juan, Presa Las Blancas 20.86%
  • Cuenca del Río San Rafael, Presa la República Española 29.21%
  • Presa Vicente Guerrero 32%

Actualmente, todas las presas de la región, están muy por debajo del 50%, incluyendo la presa Internacional Falcón, que apenas llega a un 16% de su capacidad.

Foto: Captura de video/Daisy Herrera

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), señala que sólo en necesidades especiales, abrirán el flujo de agua para la región norte.

“Ha habido una sequía de manera regional en diferentes estados de la República, normalmente, siempre cuando se da esto en la parte norte, el este no suele ser la excepción, eso por un lado, no ha habido las lluvias suficientes en las cuales se acumule el agua en las presas que, finalmente son las que abastecen a nuestras ciudades y bueno hemos estado monitoreando hacia la baja las mismas, donde vemos algunas con preocupación, porque definitivamente los niveles están bajos”

Salvador Treviño Garza, director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT)

El funcionario del estado de Tamaulipas, habló de la preocupación de los bajos niveles de agua en las presas, ya que aún falta por llegar el verano.

“Por ejemplo, en el lado norte pues la Falcón está un 16% de su capacidad de almacenamiento, lo cual nos indica definitivamente que posee su nivel bajo, donde a estas alturas en invierno ya que no hubo mucha lluvia, nos preocupa claro, falta todavía para llegar al verano Y definitivamente viene siendo ya partir de mayo, cuando empieza realmente conocer el calor y la demanda del agua, se incrementa”

Salvador Treviño Garza, director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT)

Los niveles que actualmente registran las presas de Tamaulipas son alarmantes, en la Cuenca del Río San Fernando, la Presa Cerro Prieto apenas tiene un almacenamiento del 8.94%.

En la cuenca del Río Bravo, La Falcón tiene 16.28%, mientras que, en la cuenca del Río San Juan, la presa La Boca tiene 18.21% y Las Blancas 20.86%. En la cuenca del Río San Rafael, la presa República Española, 29.21%.

Gerentes de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, no auguran un panorama favorable por lo que ya iniciaron cortes de agua en Reynosa, mientras que, en Miguel Alemán y Valle Hermoso, han determinado que, de ser necesario, empezarán con tandeos.

Foto: Captura de video/Daisy Herrera

Qué opinas