¿Qué hacer en Tula, la ciudad más antigua de Tamaulipas con 400 años de historia?

En Tamaulipas, Tula es la ciudad más antigua e histórica. Foto: Cuartoscuro

En Tamaulipas, se encuentra Tula, la ciudad más antigua del estado con 400 años de historia y mucho por ver.

Tula y sus 400 años de historia

Ubicada en la Sierra Madre Oriental, al suroeste de Tamaulipas, la hermosa Tula es la cuna de la entidad. No es casualidad que la cuera tulteca, prenda típica de Tamaulipas, sea de este lugar.

Fundada en 1617 por el fraile Juan Bautista de Mollinedo cuando formaba parte del Nuevo Santander, Tula ha sido en varias ocasiones capital estatal.

El municipio de Tula limita por el norte y el este con los también municipios tamaulipecos de Bustamante, Ocampo y Palmilla; mientras que por el sur y el oeste colinda con el estado de San Luis Potosí. Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, se encuentra a 145 km. de Tula, viajando hacia el suroeste en dirección a Palmillas.

Tula se erige a 1170 metros sobre el nivel del mar. De clima cálido-seco y ambiente relajado, hasta su último censo registró una población que apenas rebasaba los 10 mil habitantes, mismos que reciben el gentilicio de tultecas y se dedican, en su mayoría, al cultivo de plantas de olivo, por lo que también se le conoce como “El Olivar de México”.

La ciudad más antigua de Tamaulipas recibió el título de Pueblo Mágico en 2011, pero no sólo son sus 400 años los que narran por sí solos la historia de este poblado en la Sierra Madre Oriental, sino sus sabores, como el de sus nieves de garambullo o pitahaya; sus atuendos, como el de la original cuera tamaulipeca, y su arquitectura colonial, visible en sus calles, templos y en la Plaza de Armas.

¿Qué hacer en Tula, Tamaulipas?

La ciudad de Tula tiene muchos lugares para visitar; además de su monumental parroquia de  San Antonio de Padua, se pueden apreciar diversas construcciones históricas, como La Capilla de la Loma del panteón viejo; la Casa Minerva, actualmente Casa de la Cultura, y el Templo del Rosario.

Algunas de sus festividades más famosas son:

  • Día del Señor de Amparo: celebrado el 3 de mayo con bailables y pastorelas
  • Día de San Isidro, el 15 de mayo: celebración con danzantes, guitarras y violines
  • Semana Santa en El Contadero: veneración en la gruta
  • Fiesta de San Antonio Padua, el 13 de junio: el patrono recorre las calles
  • Día de la Virgen del Carmen, el 17 de julio: festejada con una procesión
  • Pastorelas de Santa Ana de Naola, 24 y 25 de diciembre

Datos curiosos de Tula

El escritor David Toscana retrata en su novela “Estación Tula” la ciudad adornada con elementos tomados de la imaginación y otros tantos mezclados con hechos históricos muy a su modo interpretativo, incluyendo personajes que, con nombres prestados, hacen alusión a otros bien conocidos en los archivos del México porfirista, como el mismo presidente y quien fuera su segunda esposa, doña Carmen Romero Rubio, oriunda del pueblo serrano.

Y es que la presencia de esta pareja, conformada por don Porfirio Díaz y su joven cónyuge, marcó definitivamente la apariencia de Tula.

La ciudad, luego de 130 años, conserva entre cada cornisa y fachada la característica influencia porfiriana, que, dicho sea de paso, fue una motivación inculcada por el gusto refinado de la entonces adolescente de 17 años, al hombre de 51 con quien contrajo nupcias y que gobernó el país de 1884 a 1911.

Qué opinas