Con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal, el bloqueo en el puente internacional Reynosa-Pharr se levantó tras el ataque que hombres armados realizaron ayer con la quema de tres camiones de carga.
Los choferes decidieron, después del ataque, levantar la protesta y empezar a cruzar, esta vez resguardados por las fuerzas de seguridad pública, federal y estatal.
Los camiones que llevan perecederos, electrodomésticos, autopartes y detergentes a Estados Unidos (EU), comenzaron a ingresar, aunque de manera lenta, por el Puente Reynosa-Pharr, que desde el lunes permaneció bloqueado por los choferes, como protesta ante las inspecciones nivel 1 que ordenó el gobernador de Texas, Greg Abbott, el pasado 6 de abril y que siguen vigentes.
- Los chóferes siguen usando las vías alternas de Miguel Alemán y Matamoros, para cruzar sobre todo los perecederos que ya registran desabasto en los supermercados de Texas
“Por parte de las autoridades americanas, las cámaras y las asociaciones y corporativos siguen buscando la manera de entablar esa comunicación con el gobernador y sobre todo que entienda que los más perjudicados y los más dañados son el pueblo texano… Obviamente el flujo comercial no está pasando a la velocidad que se debe y que se requiere, y esto provoca que precisamente el desabasto incrementa el pico más alto de la inflación de Estados Unidos, esto nunca se había visto y esto lo que hace es agravar una situación económica. Al final de cuentas, si nosotros no podemos entregar y no podemos llegar a los destinos, no solamente el desabasto comestible, en las autopartes, los electrónicos también, vamos a tener un impacto fuerte”.
Edgar Zamorano, delegado de Canacar
¿Qué pasó con los tráileres quemados?
El miércoles tres unidades de carga fueron incendiadas mientras sus choferes se manifestaban en el Puente Internacional Reynosa-Pharr; la Policía estatal aseguró dos camionetas y detuvo a tres personas que habrían participado en el incendio de los tres tráileres.
La Asociación INDEX Nacional en México se sumó al diálogo con sus filiales en Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Chihuahua, Ciudad Juárez, Piedras Negras y Nuevo León, para mantener el flujo bilateral del comercio.
Estiman que los bloqueos han generado la disminución del 70% de las operaciones, lo que representa pérdidas por más de 112 millones de dólares por embarques que no han podido cruzar por el Puente Reynosa-Pharr y el Anzaldúas.
Esto pidió el gobernador de Tamaulipas
El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, pidió a su homólogo de Texas, Greg Abbott, que reconsidere las políticas de inspección de vehículos de carga implementadas en los puertos fronterizos de su estado, como el puente internacional Reynosa-Pharr.