Tormenta Barry provocará lluvias intensas en el sur de Tamaulipas; gobierno activa protocolos

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presidió este domingo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, con el fin de reforzar medidas preventivas ante el avance de la tormenta tropical Barry, que se mantiene en el Golfo de México y podría impactar el estado en las próximas horas.
Así te lo informamos en Uno Noticias:
Durante la sesión, el mandatario estatal también aseguró que Tamaulipas cuenta con organización y capacidad resolutiva, e hizo un llamado a mantener coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender cualquier emergencia derivada del fenómeno hidrometeorológico.
Se esperan lluvias intensas en el sur de Tamaulipas
Por otra parte, el meteorólogo Jesús Tovar Díaz, de Protección Civil estatal, informó que Barry presenta vientos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h. El sistema, que evolucionó rápidamente desde una depresión tropical, se ubicaba este domingo frente a las costas del Golfo de México.
Según el pronóstico del SMN, se espera que la tormenta toque tierra en la tarde-noche de hoy cerca al límite de Veracruz y Tamaulipas.
En cuanto a las precipitaciones, se prevé lo siguiente:
- Zona sur y cañera: acumulados de 110 a 130 mm, con puntuales de hasta 200 mm
- Sierra Madre Oriental: acumulados extremos de 300 a 350 mm entre domingo y miércoles
- Zona centro del estado: entre 80 a 100 mm, con puntuales de 150 mm
Coordinación con municipios en sesión extraordinaria
La sesión la moderó el secretario general de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, acompañado por el coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente.
Participaron también, en modalidad remota, los presidentes municipales de El Mante, Ciudad Madero, Aldama, Altamira y Tampico.
Finalmente, el gobernador Américo Villarreal pidió dar seguimiento puntual a los pronósticos y mantener informada a la población para minimizar riesgos, en especial en las regiones que podrían enfrentar las lluvias más intensas a partir de este mismo domingo.




