Alza de violencia política rumbo a elecciones en Veracruz ya deja 7 candidatos asesinados
Conforme se acercan las elecciones del 1 de junio en Veracruz continúa aumentando la violencia electoral en la entidad, donde ya son siete los candidatos asesinados, con el de Yesenia Lara, el domingo.
Asimismo, destaca no solo que los últimos dos aspirantes asesinados pertenecían a Morena y el Partido Verde, sino también que en 2022 fue acribillado en Texistepec el esposo de Yesenia, cuando se desempeñaba como regidor local.
[TE PUEDE INTERESAR: Matan a Yesenia Lara, candidata de Morena por la alcaldía de Texistepec, Veracruz]
¿Qué está pasando en Veracruz?
Durante su participación en Noticias en Claro, el periodista Alejandro Aguirre Guerrero advirtió sobre la creciente violencia electoral en Veracruz, donde ya suman siete políticos asesinados desde el inicio del proceso electoral en noviembre de 2024. Con dos de los casos más recientes encendiendo las alertas a nivel nacional.
Uno de los crímenes más impactantes fue el asesinato de Yesenia Lara, candidata a la alcaldía de Texistepec, ocurrido la noche del domingo 11 de mayo durante un acto de campaña.
Recordó que un comando armado en motocicletas atacó a la candidata y a sus acompañantes durante una concurrida caravana de campaña, dejando un saldo de cinco personas muertas, entre ellas su sobrino, un policía municipal, su hija, y un miembro del equipo de la morenista.
A este hecho se suma el asesinato en marzo de Anuar Valencia, también candidato de Morena y Verde, ocurrido el primer día de campaña en Coxquihui, al norte del estado. Ambos ataques refuerzan la percepción de que la violencia electoral no se ha concentrado en una sola región, sino que se ha extendido por el norte, centro y sur de Veracruz.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]
Además, recordó que el esposo de Yesenia Lara también fue asesinado cuando se desempeñaba como regidor, un hecho que permanece sin esclarecer, toda vez que la zona donde ocurrieron los atentados es conocida por sus cacicazgos y presencia constante del crimen organizado.
En tanto que, con más de 212 alcaldías y sindicaturas en juego, el clima de inseguridad en el estado representa un riesgo real para el desarrollo pacífico del proceso electoral.




