México Mágico: conoce la carrera de melones que se realiza en Xalapa, Veracruz

Carrera De Melones Veracruz
La carrera de melones ya es una tradición. Foto: Fb/ Lagunes Martinez Hugo

En Xalapa existe una peculiar carrera en la que cientos de melones compiten cada año para demostrar quién es el más guapo y el más rápido.

La frase “México Mágico” cada vez cobra más sentido, ya que, al parecer, a los mexicanos nunca se les acaba el ingenio.

En esta ocasión, te contaremos sobre la carrera de melones que se realiza en Xalapa, Veracruz.

Así es la carrera de melones en Xalapa

Desde hace más de 10 años, diversos locatarios de Xalapa se reúnen el 15 de septiembre en el Barrio Mágico de Xallitic para llevar a cabo esta tradición.

Dentro del evento cultural, existe dos concursos. El primero consiste en premiar al melón más guapo. Para ello, los participantes deben presentar un melón decorado de manera creativa.

En la edición de este año, el concurso estuvo muy reñido, pues algunos de los disfraces fueron un Doctor Simi, Patricio Estrella, neni, alien, entre otros.

Sin embargo, el primer lugar se lo llevó un melón decorado como un cajero de OXXO, que incluía un pequeño spot de la tienda.

[NO TE VAYAS SIN LEER: Por fuertes lluvias, lavadora navega en calles de Xalapa: video]

Debido a la creatividad y nostalgia, también premiaron con el segundo lugar a una chica que disfrazó a su melón de Chems, el perrito viral que murió hace poco.

Una vez premiado este concurso, se da paso al segundo, que es la icónica carrera de melones, donde al menos 200 frutas corrieron este año la bajada de la calle Lucio.

El objetivo es que un melón llegué a la meta para coronarse; sin embargo, ésta es una misión muy difícil, ya que, debido a la cantidad de gente, suelen ser pateados y aplastados.

A causa de esto, se desconoce quién haya sido el ganador de este año.

¿Cómo nació la idea de la carrera de melones?

En 2004, se hizo un documental que narraba las tradiciones más raras del mundo. Entre éstas hacían alusión a la carrera de melones.

La idea gustó tanto que, en el mismo año, nació la primera edición con pocos competidores.

Cada año, el evento ha ido tomando más fuerza hasta ser una tradición cultural, según locatarios.

Etiquetas: ,

Qué opinas