Comunidades indígenas de Veracruz reciben recursos directos para obras prioritarias

| 19:59 | Benell Cortés | Uno TV
Foto: Especial

En el estado de Veracruz, cerca de 2 mil 500 comunidades y 18 pueblos indígenas y afromexicanos recibirán de forma directa mil 418 millones de pesos para realizar obras de infraestructura social básica, como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (FAISPIAM).

La titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que esta asignación representa un paso hacia la gestión directa de recursos por parte de las propias comunidades, sin intermediarios, con énfasis en la participación de mujeres tesoreras en la administración de los fondos.

Recursos destinados a servicios básicos como agua, salud y vivienda

Los recursos deberán emplearse exclusivamente en proyectos como:

  • Agua potable
  • Alcantarillado
  • Drenaje y letrinas
  • Electrificación
  • Infraestructura educativa y de salud
  • Mejoramiento de vivienda
  • Urbanización

Durante una asamblea comunitaria en Zaragoza, se destacó que esta distribución responde a lo establecido por la reciente reforma al artículo 2 de la Constitución, que reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público.

Más de 12 mil millones para todo el país

A nivel nacional, el gobierno federal ha asignado más de 12 mil millones de pesos al FAISPIAM, con el objetivo de fortalecer el desarrollo desde lo local y reducir la desigualdad en regiones históricamente rezagadas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Etiquetas: