De Bélgica para Orizaba; conoce el palacio desarmable

El Palacio de Hierro de Orizaba fue traído de Bélgica pieza por pieza. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo de Veracruz

Sí, aunque no lo creas, este edificio de hierro se encuentra en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz y se trajo, pieza por pieza, a México. En su momento, en el siglo XIX, se pagó una verdadera fortuna por el palacio desarmable, 100 mil pesos en oro. Hoy es uno de los principales atractivos de la zona y del país porque es una estructura metálica de estilo art nouveau, casi único en el mundo, al que todos conocen como el Palacio de Hierro de Orizaba.

¿Dónde se localiza el palacio desarmable?

Este singular edificio se ubica en el centro de Orizaba y es uno de los puntos de mayor atracción de este Pueblo Mágico.

Actualmente, en su interior se ubica el Museo de la Cerveza y la Biblioteca Pública Municipal “María Enriqueta Mac Naught”. Casi durante un siglo este palacio desarmable, compuesto de dos plantas que suman 2 mil 472 metros cuadrados, alojó las oficinas municipales como la presidencia, la sala de síndicos, el registro civil, la tesorería, juzgados, la junta de conciliación y arbitraje, la tesorería y otros.

Finalmente, las oficinas municipales se cambiaron porque algunos trabajadores decían que el interior del palacio desarmable había temperaturas extremas: en algunas zonas se helaban y en otras se asaban.

¿Cómo trasladaron el Palacio de Hierro de Orizaba?

La historia se remonta al siglo XIX cuando en París se celebró la llamada Exposición Universal y entre otras cosas se inauguró la Torre Eiffel; sin embargo, el pabellón de Bélgica destacó por una estructura de hierro forjado galvanizado, de estilo art nouveau, a la que llamaron el Palacio de Hierro. Se cuenta que el alcalde de Orizaba de ese entonces, Julio M. Vélez, encargó a ingenieros belgas construir una estructura parecida, con postes, lámina y tornillos de fierro, sólo que totalmente desarmable.

Se transportó en tres barcos cargueros desde Bruselas hasta Veracruz y luego se trasladó a Orizaba por tren. Los mismos constructores la montaron en este Pueblo Mágico, otras versiones afirman que debido a que el costo se incrementó, sólo se usaron los planos originales y personal mexicano se encargó de montarlo. El palacio desarmable estuvo en construcción de 1892 a 1894.

Un reloj y las canciones de “Cri Cri”

Por si todo lo anterior no te bastara para conocer el palacio desarmable de Orizaba, tal vez te interese saber que el reloj de este Palacio de Hierro toca canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri Cri”. La razón de que reproduzca melodías del también llamado Grillito Cantor es porque este cantautor mexicano, especialista en coplas para niños, nació en Orizaba el 6 de octubre de 1907.

Cuando se armó la construcción el reloj estaba incluido. Por lo que se le hicieron algunas adecuaciones para que cada hora entone las melodías más conocidas de “Cri Cri”. Así que si quieres oír piezas emblemáticas de Francisco Gabilondo Soler, visita este palacio desarmable cuyo reloj te acompañará con canciones como “La marcha de las vocales”, “El casamiento de los palomos”, “La merienda”, “Los cochinitos dormilones”, entre otras.

Curiosidades

*Algunas versiones señalan que fue el mismísimo Gustavo Eiffel quien diseñó el Palacio de Hierro de Orizaba

*Desde su inauguración el Palacio de Hierro de Orizaba albergó las oficinas municipales

*Los bultos que se trajeron de Bélgica fueron 3 mil 369 además de la estructura metálica

*Los barcos que transportaron el palacio desarmable fueron El París, Vala y el Havhre

* Para su armado se utilizaron 823 mil 222 tornillos

Qué opinas