El reloj que da la hora con canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”

El Palacio de Hierro de Orizaba fue traído de Bélgica pieza por pieza; su reloj toca canciones de Cri-Cri. Foto: Secretaría de Cultura y Turismo de Veracruz

El llamado palacio desarmable de Orizaba, o Palacio de Hierro, que como te informamos en Unotv.com fue traído pieza por pieza de Bélgica, suma a su atractiva historia otro detalle: su reloj toca canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri”. La razón de que reproduzca melodías del también llamado Grillito Cantor es porque este cantautor mexicano, especialista en coplas para niños, nació en Orizaba el 6 de octubre de 1907.

Cuando se armó la construcción, el reloj estaba incluido. Por lo que se le hicieron algunas adecuaciones para que cada hora entone las melodías más conocidas de “Cri-Cri”. Así que si quieres oír piezas emblemáticas de Francisco Gabilondo Soler, visita este palacio desarmable cuyo reloj te acompañará con canciones como “La marcha de las vocales”, “El casamiento de los palomos”, “La merienda”, “Los cochinitos dormilones”, entre otras.

¿Dónde se localiza el reloj que toca canciones de “Cri-Cri”?

Este singular edificio se ubica en el centro de Orizaba y es uno de los puntos de mayor atracción de este Pueblo Mágico. Precisamente aquí se halla el reloj que da la hora con canciones de Francisco Gabilondo Soler “Cri-Cri” e incluso con una selección de melodías para irse a dormir.

Actualmente, en su interior se ubica el Museo de la Cerveza y la Biblioteca Pública Municipal “María Enriqueta Mac Naught”. Casi durante un siglo este palacio desarmable, compuesto de dos plantas que suman 2 mil 472 metros cuadrados, alojó las oficinas municipales como la Presidencia, la sala de síndicos, el Registro Civil, la tesorería, juzgados, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la tesorería y otros.

Finalmente, las oficinas municipales se cambiaron porque algunos trabajadores decían que en el interior del palacio desarmable había temperaturas extremas: en algunas zonas se helaban y en otras se asaban.

Qué opinas