En el municipio de Hueyapan de Ocampo, en el estado de Veracruz, entre olor a combustible, algunos incendios y contaminación, viven cientos de pobladores desde hace seis meses.
¿A qué se debe la situación de Hueyapan de Ocampo, Veracruz?
La falta de mantenimiento provocó una fuga en uno de los ductos que atraviesan la región, y ahora, el crudo ha llenado unas zanjas que se formaron, luego de que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) intentó repararlo hace tres semanas.
“Esta tubería, vino una maquinaria y la destapó una semana, y tiene aproximadamente dos semanas y no le hacen nada. (…) La inconformidad que tenemos es con Pemex, porque aproximadamente, tenemos seis meses con esta fuga. El 10 de mayo, todo ese crudo se incendió, y ese incendio demoró 15 días”.
Jorge Luis Hidalgo, subagente de la comunidad Norma en Hueyapan de Ocampo, Veracruz
El daño ambiental en esta zona del municipio de Hueyapan de Ocampo ya es visible.
Algunas extensiones de potrero tienen petróleo regado y los incendios por la quema de caña de azúcar, oficio del que vive la población, convierten a las comunidades Norma y Chacalapa en una bomba de tiempo.
“Nos está afectado a todos, porque yo vivo ahí, hay caña de azúcar, anteriormente metía ganado y es parte de mi sostén por como están las cosas”.
Leonardo Molina, productor afectado en Hueyapan de Ocampo, Veracruz
Las lluvias también causan alarma. Cada año el río en Juan Díaz Covarrubias desborda y todo ese crudo podría llegar a los cuerpos de agua.
“Nosotros tenemos una laguna de 80 hectáreas y donde está la fuga, si llegan las lluvias y el río crece, se desborda, tenga por seguro que todo este crudo que está fuera, va a parar a la laguna”.
Jorge Luis Hidalgo, subagente de la comunidad Norma en Hueyapan de Ocampo, Veracruz
Hasta la fecha, personal de Pemex no ha vuelto al lugar para concluir la reparación del derrame en esta región de la entidad.