FGE de Veracruz aclara perfil del médico que hizo necropsia de Irma Hernández

| 11:17 | José Pablo Espíndola | Uno Tv
Fiscalía defiende a médico forense del caso Irma Hernández; asegura que tiene título, cédula y control de confianza vigente
Irma murió tras un presunto levantón por parte de un grupo criminal. Foto: Getty

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que el perito José Eduardo Márquez Nava cuenta con acreditación vigente como médico forense, en respuesta a las dudas surgidas tras la muerte de Irma Hernández Cruz, taxista originaria de Poza Rica.

La mujer, de 62 años, había decidido manejar uno de los dos taxis que tenía tras jubilarse; sin embargo, se negó a ser extorsionada, por lo que fue secuestrada por un grupo armado y luego murió.

A través de un comunicado, la FGE detalló que el especialista está registrado en el Sistema Nacional de Acreditación y Control de Confianza, y cuenta con título y cédula profesional, así como conocimientos en medicina y patología forense que lo facultan para realizar necropsias.

Según la institución, Márquez Nava emitió el dictamen de necropsia de Irma Hernández en apego a los artículos 368 y 369 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

[TE PODRÍA INTERESAR: Médico sin especialidad forense firmó causa de muerte de Irma Hernández en Veracruz]

Gobernadora defendió dictamen tras críticas

La polémica surgió luego de que medios locales reportaran que el Registro Nacional de Profesionistas de la SEP no muestra que el doctor cuente con especialidad en medicina legal, sino solo con título de Médico Cirujano y cédula como Técnico Laboratorista Químico.

El lunes pasado, la gobernadora Rocío Nahle afirmó que Hernández murió por un infarto, “les guste o no les guste”, dijo ante la prensa. Ahí presentó a José Eduardo Márquez Nava, quien se identificó como médico legista adscrito a la zona norte de Tuxpan.

Durante su explicación pública, Márquez Nava señaló que en la necropsia hallaron lesiones externas y que el corazón presentaba alteraciones internas compatibles con un infarto. No se detectaron lesiones en el cráneo, tórax ni abdomen.

Hasta el momento, la gobernadora no ha emitido una nueva declaración sobre el caso, ocurrido tras un presunto levantón por parte de un grupo criminal.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]