12 horas de lluvia dejan 5 mil afectados en Agua Dulce, Veracruz

Las intensas lluvias en Veracruz, que duraron 12 horas, fueron a consecuencia del frente frío 21. Foto: Ana Patricia Reyna

12 horas de lluvias en el sur de Veracruz provocaron que se desbordara el Río Agua Dulcita, en el municipio de Agua Dulce, dejando 15 colonias afectadas y cinco mil damnificados.

Agua Dulce prácticamente quedó incomunicado luego de que el acceso principal al municipio fuera cortado por las corrientes de agua.

“Lamentablemente, en esta contingencia que se dio en una lluvia fuera de serie, atípica efectivamente, alcanzamos estos niveles de inundación, de afectaciones. Queremos que la gente lo sepa también por qué no fue algo usual casi durante 12 horas estuvo lloviendo y nuestro río agarra agua bastante rápido”

Sergio Guzmán Ricardez, alcalde de Agua Dulce

El nivel del río aumentó de manera súbita, por lo que sorprendió a los habitantes, quienes a penas lograron levantar algunas pertenencias.

“Pues las cosas que se pudieron levantar fueron pocas por la velocidad en la que subió el agua. También nos tocó sacar los coches y en lo que uno salía a unas zonas más altas y regresaba caminando, el agua subió muy rápido y no pudimos resguardar demasiadas pertenencias”

David Velasco, habitante afectado

Las intensas lluvias en Veracruz, que duraron 12 horas, fueron a consecuencia del frente frío 21, el cual pasó por el sur sureste del país, afectando con lluvias de más de 100 milímetros y vientos que superaban los 60 kilómetros por hora.

El Gobierno municipal de Agua Dulce activó el Plan Tajín, Plan Marina y Plan DNIII para ayudar a las familias con los trabajos de limpieza en sus viviendas.

“Aquí subió 50 centímetros. En el interior, si se dan cuenta, la casa está levantada a comparación de los vecinos (…) Imagínense al nivel de la carretera, que subió como metro y medio. Solo rescatamos ropa, colchones y muebles”

Manuel Palacios Pérez, habitante afectado
  • Esta mañana el nivel del Río Agua Dulcita comenzó su descenso, pues se encontraba por debajo de los cinco metros.

Personal del Ejército realiza limpieza en viviendas y en las calles se pueden observar las afectaciones: colchones, enseres domésticos y mucha basura.

Desde el año 2000 no se veía una inundación cómo está en el municipio de Agua Dulce, donde la lluvia y el lodo arrasaron con todo a su paso.

Qué opinas