No podía ser detenida: Ordenan absoluta libertad y cancelación de proceso contra jueza Angélica Sánchez

Jueza Angélica Sánchez al momento de ser detenida en la CDMX
La jueza Angélica Sánchez fue detenida en junio en la CDMX. Foto: Cuartoscuro

Una jueza ordenó la absoluta libertad sin condiciones y la cancelación inmediata del proceso en contra de Angélica Sánchez, jueza del estado de Veracruz que fue detenida el pasado 16 de junio en la Ciudad de México, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y contra la fe pública.

Lo anterior, de acuerdo con información del periodista Arturo Ángel, en virtud de que los delitos por los que se investiga no ameritan prisión preventiva oficiosa.

[TE PODRÍA INTERESAR: ¡Alerta en Tamaulipas! 20 de los 43 municipios del estado se quedan sin agua]

Jueza Angélica Sánchez tenía suspensión que impedía detención

La resolución detalla que, desde el inicio, la jueza de Veracruz tenía una suspensión que impedía su detención.

“Angélica Sánchez Hernández, no podía ser detenida materialmente, así como tampoco ser conducida ante la autoridad judicial que la reclamara por medio de la fuerza pública (…) Al tratarse de una orden de aprehensión emitida por delitos que no ameritan prisión preventiva oficiosa, los efectos de la suspensión provisional decretada por esta juzgadora se traduce en que la quejosa no podía ser detenida con motivo de esa orden de aprehensión”.

Pese a ello, continúa, sí fue privada de su libertad por parte de agentes pertenecientes a la Guardia Nacional, la mañana del 16 de junio, en la Ciudad de México, en cumplimiento de una orden de captura.

La jueza federal señaló que el Juez de Control y Enjuiciamiento adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito de Xalapa, con sede en Pachi Viejo, también incurrió en desacato al cumplimiento de la suspensión provisional, “al haber tenido como puesta a su disposición a la incidentista, a pesar de tener conocimiento pleno de la concesión de la suspensión provisional y sus efectos”.

Imponen garantía de un millón de pesos a Angélica Sánchez

Tras haber sido detenida en junio, el 13 de julio, la jueza Angélica Sánchez fue puesta en libertad.

Luego de varias horas de llevarse a cabo la audiencia de control, el Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal del Séptimo Circuito, con sede en Boca del Río, le concedió una suspensión provisional contra la prisión preventiva.

La defensa informó que se impuso la garantía de un millón de pesos y se le otorgó resguardo domiciliario.

Etiquetas: ,

Qué opinas