“No era minirrefinería, era mezcladora”: Rocío Nahle sobre planta investigada en Veracruz
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, afirmó este viernes que la instalación industrial localizada en la zona petroquímica de Coatzacoalcos no es una “minirrefinería” como se había difundido, sino una mezcladora de productos químicos, actualmente bajo investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
En conferencia de prensa, reconoció que su administración no tenía “idea” de la operación de esta planta, la cual funcionaba con una fachada que indicaba ser una empresa de mezcla de aceites.
“Quienes sabemos de esto, no es refinería, es una mezcladora porque mezclaban productos; el proceso de refinación es técnico, es más largo, son instalaciones dentro de muchas instalaciones, que hay donde instancias federales, hay empresas que le trabajan a PEMEX, con oxígeno, CO2 y el estado no entra a ver, pues, a cada empresa”, señaló Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz

[TE PUEDE INTERESAR: Descubren refinería clandestina en Veracruz; aseguran 500 mil litros de crudo]
Industriales alertan por riesgo ambiental y de mercado
El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), Sergio Plata Azpilcueta, advirtió que el funcionamiento clandestino de esta planta representa un riesgo potencial para el medio ambiente y para la seguridad de miles de personas que habitan cerca del corredor petroquímico.
“Sin duda, un riesgo al ecosistema, al medio ambiente, que tenemos aquí en la región. Desconocemos cómo se llevaban a cabo en los procesos de desechos de residuos peligrosos… efectivamente en esa zona ya existe un pasivo ambiental… Definitivamente, esa naturaleza nos lleva a pensar que hay una comercialización de los productos que ahí se elaboraban, esto genera una distorsión en el mercado y pues, bueno, puede ser que este tipo de empresas hayan utilizado compañías legalmente establecidas para poder comercializar este producto”, Sergio Plata Azpilcueta, presidente AIEVAC
[TE PUEDE INTERESAR: Avanza investigación por refinería clandestina en Veracruz, confirma Sheinbaum; “no se protegerá a nadie”]
Por ahora, la identidad de los dueños y la razón social de la empresa siguen sin revelarse oficialmente. Elementos de la policía estatal mantienen aseguradas las instalaciones mientras continúan las investigaciones federales.
Los industriales de Veracruz solicitaron una revisión exhaustiva para determinar el impacto ambiental de los desechos generados por esta mezcladora, así como el destino final de los productos que ahí se procesaban. Además, pidieron esclarecer si habrá detenciones derivadas de estas irregularidades.




