Reviven video: municipales de Veracruz someten a ciego por vender pan

Los hechos ocurrieron en julio pasado, pero los internautas revivieron las imágenes. Foto: Tomada de video

En Veracruz, policías y trabajadores municipales fueron captados cuando sometieron a una persona invidente que se encontraba vendiendo pan en la vía pública. La difusión de este video en redes sociales causó el enojo de cientos de internautas, que calificaron el acto como abuso de poder.

En las imágenes se puede ver al vendedor de pan, vestido con una playera de manga corta blanca y unas bermudas beige, rodeado de funcionarios del municipio de Veracruz. El policía que se encuentra a su lado derecho le menciona: “De una vez, y si pone resistencia, lo sometemos”, a lo cual el hombre ciego reacciona aferrándose a la canasta que contenía el producto.

En determinado momento, algunos trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz logran quitarle la canasta de pan al invidente, quien se aferra a la base con la que mantenía en pie su producto, pero el policía que intervino en la discusión le toma los brazos desde la espalda y lo tira al suelo para inmovilizarlo.

En ese momento, otro hombre que portaba un chaleco con el logo del Gobierno municipal de Veracruz toma la base de madera. Quien graba, que aparentemente forma parte del grupo que despojó de su venta al comerciante, le indica a sus compañeros que se marchen ante la vista y reacciones de algunos testigos.

¿Qué dijo el presidente municipal?

Ante la reacción de los usuarios de Twitter y Facebook, Fernando Yunes Márquez, presidente municipal, tuvo que emitir un mensaje en el que destacó que los hechos ocurrieron en el mes de julio pasado y que los involucrados fueron despedidos.

Acerca del video que circula en redes sociales en donde trabajadores de la dirección de Comercio actúan de forma indebida con un vendedor ambulante, aclaro que no es un video actual. Ocurrió en julio del presente año y en su momento los dos trabajadores fueron despedidos”.

Fernando Yunes Márquez

El mandatario local añadió que al comerciante ciego se le sustituyó el pan y se le ofrecieron opciones para trabajar en algún otro sitio con facilidades y permiso; además, reiteró el compromiso de su Gobierno con el respeto a los derechos humanos y a no tolerar una sola práctica contraria a éstos.

Seguiremos con el ordenamiento de vendedores ambulantes en nuestra ciudad, siempre privilegiando que tengan oportunidad de trabajar de manera ordenada en beneficio de ellos y del comercio en nuestro municipio”.

Fernando Yunes Márquez.

Qué opinas