500 mdd de inversión privada para Yucatán: Huacho Díaz Mena

En un anuncio que representa un importante impulso al desarrollo económico del estado, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, celebró la llegada de una inversión superior a los 500 millones de dólares por parte de la empresa Heineken, destinada a la construcción de una planta embotelladora en el municipio de Kanasín.
El mandatario participó en la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, donde compartió los detalles del proyecto. En su intervención, destacó que esta inversión forma parte de una apuesta nacional de Heineken por más de 2,740 millones de dólares, lo que representa una clara muestra de confianza en México, particularmente en el sureste del país y en el Gobierno del Renacimiento Maya.
“Hoy, desde Yucatán, celebramos un paso muy importante que reafirma el rumbo que el Gobierno de la República ha marcado para el desarrollo con justicia, equilibrio territorial y bienestar compartido”, afirmó Díaz Mena.
También agradeció el acompañamiento del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, por su papel clave en la gestión institucional que permitió concretar esta inversión estratégica.
¿Cuántos empleos generará la nueva planta?
La nueva planta generará más de 300 empleos directos, 2,500 indirectos y 2,300 empleos temporales durante su construcción. Además, impulsará la economía local al fomentar la participación de empresas yucatecas como proveedores en todas sus etapas.
“Queremos que las empresas locales crezcan y prosperen junto con este gran proyecto. Es mucho más que inversión: es una muestra clara de cómo se puede combatir la desigualdad social mediante el desarrollo sostenible y oportunidades reales para nuestra gente”, subrayó el Gobernador.
Díaz Mena también reconoció a la presidenta Claudia Sheinbaum por su liderazgo y compromiso con el desarrollo del sureste del país.
“Gracias, presidenta, por respaldar proyectos que permiten que Yucatán siga creciendo. Hoy más que nunca, nuestro estado es un gran lugar para vivir, para invertir y para construir una economía con rostro social”, resaltó.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, precisó que la inversión de Heineken en Yucatán forma parte del Portafolio de Inversión promovido por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Subrayó que esta estrategia busca detonar un desarrollo económico más equilibrado en todo el país, con especial atención en el sureste mexicano, una región destinada a jugar un papel protagónico en el crecimiento nacional durante los próximos años.
Por su parte, Oriol Bonaclocha, director general de Heineken México, destacó que esta nueva planta no sólo generará empleos de calidad y promoverá el desarrollo sustentable del sureste, sino que también dinamizará la proveeduría de empresas yucatecas, integrándolas a la cadena de valor de la industria cervecera nacional.
Apuntó que la inversión de Heineken en México supera los 2,740 millones de dólares, para construir en Kanasín una nueva planta cervecera, la octava de la empresa en el país, que abastecerá de forma sustentable al sureste.
En el marco de la conferencia matutina, el gobernador Joaquín Díaz Mena brindó su respaldo total a la presidenta Claudia Sheinbaum, frente a los señalamientos infundados realizados por funcionarios estadounidenses.
Díaz Mena destacó que la presidenta ha sido una promotora constante del diálogo, la paz y el respeto mutuo entre las naciones, subrayando la importancia de mantener relaciones basadas en estos principios.
El gobernador Joaquín Díaz Mena también anunció una inversión de 140 millones de pesos en el Parque Logístico Lok Park en Yucatán, impulsando la infraestructura industrial y la generación de empleo.
La puesta en marcha de este corredor, ubicado en la carretera Mérida-Cancún, consolida a la entidad como un nuevo hub logístico en el sur del país, pues está conformado por 26 bodegas industriales con todos los requerimientos para recibir a empresas del sector logístico, de transporte, comercio electrónico y la distribución regional.
“Este proyecto pone a Yucatán ante los ojos de los inversionistas del mundo y se convierte en un símbolo de lo que queremos para el Renacimiento Maya: un desarrollo con raíces yucatecas, con visión de largo plazo y con beneficios tangibles para nuestra gente”, aseveró.
El mandatario destacó que no sólo ayudará al estado a contar con más capacidad instalada para ofrecer a las empresas, sino que se encuentra en una ubicación estratégica, lo que permitirá llevar infraestructura logística a nuevas zonas del estado, atraer inversión nacional e internacional, diversificar nuestra economía y fortalecer nuestra conectividad regional.
En ese marco, Díaz Mena indicó que en su Gobierno los empresarios no encontrarán competencia, sino acompañamiento para impulsar proyectos que beneficien a todos, toda vez que a las autoridades corresponde sentar las bases y gobernar con enfoque humanista para que se den planes con un bien común.
“A las y los empresarios les digo con toda claridad: éste es el momento de invertir en Yucatán, éste es el momento de crecer con Yucatán y van a contar con un Gobierno aliado, que no pone trabas, que abre puertas y que apuesta al futuro”, afirmó.
El gobernador destacó el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien ha adoptado el proyecto del Renacimiento Maya con presupuestos importantes para llevar a cabo proyectos estratégicos para la entidad.
En su turno, el director general de Progilba Desarrollos, Carlos Gil Baeza, refrendó el compromiso de su firma con el estado y su desarrollo. “Vamos a continuar sobre esta misma directriz de seguir apoyándonos entre todos, porque es así como estamos viendo hoy que es una realidad el crecimiento de Yucatán”, sostuvo.
También, el empresario reconoció a Díaz Mena por encabezar un Gobierno de puertas abiertas, que ha transformado la forma de gobernanza y ha buscado sumar con la iniciativa privada.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Yucatán (SETY), Ermilo Barrera Novelo, destacó al gobernador como el principal promotor del desarrollo industrial del estado, ya que, con su visión y política de unidad, se encuentra respaldando a las empresas locales y estableciendo alianzas con compañías nacionales e internacionales.
El director general de Colliers, Javier Lomelín Anaya, destacó el importante momento que se vive en Yucatán, enmarcado en proyectos de infraestructura que impulsan el crecimiento de todo el estado y detonarán la competitividad de la zona conurbada de Mérida.
Se trata de un parque logístico de nueva generación ubicado que cumple con todos los estándares para atraer empresas de clase mundial y con una ubicación estratégica que lo hace aún más atractivo, pues cuenta con bodegas pensadas para adaptarse a las necesidades actuales, en un entorno de plusvalía y una zona en pleno crecimiento. Además, cuenta con amenidades como business center, seguridad 24/7, certeza jurídica, áreas personalizadas y tecnología.
Acompañaron al gobernador el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Emilio Blanco del Villar; el socio fundador de Progilba Desarrollos, Manuel Jesús Gil Santos; el alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez; el director comercial industrial de Colliers Mérida, Tanus Rosado Cáceres; y el director operativo de Progilba Desarrollos, Eduardo Alejandro Gil Baeza.




