Abandonan el Palacio de la Civilización Maya; costó 92 mdp

| 01:25 | Kattia Espinosa | Uno TV

Prometieron que sería el “Disneylandia yucateco”, pero 16 años después, el Palacio de la Civilización Maya en Yaxcabá, Yucatán, luce en ruinas. El ambicioso proyecto, anunciado en 2009 por la entonces gobernadora Ivonne Ortega, recibió una inversión de 92 millones de pesos y nunca fue terminado. Hoy, permanece abandonado entre la maleza y sin brindar beneficios a la comunidad.

El sitio, que se proyectaba como un museo enfocado en la cultura maya, nunca pasó de su primera etapa de construcción, misma que finalizó en 2011. Desde entonces, ninguna autoridad ha retomado el proyecto ni ha rendido cuentas por las irregularidades detectadas.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Detectan irregularidades en millonaria inversión

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó 13 anomalías en el uso de recursos federales. El dictamen señala que el museo no tiene utilidad pública y no se entregaron los beneficios prometidos a la población.

“Se invirtió y quedó. Tiene hasta árboles alrededor. La verdad es un tiradero de dinero”, denunció José Chuc, comisario de Yaxcabá.

Además, la deuda por este proyecto sigue afectando a los ciudadanos, como explica el economista Miguel Viana: cada yucateco carga con más de $3,700 pesos como parte de la deuda estatal.

Impacto turístico quedó solo en promesa

El Palacio de la Civilización prometía atraer medio millón de turistas adicionales al estado, según las proyecciones oficiales. Sin embargo, el abandono del lugar frustró las expectativas del sector turístico.

“Fue una gran decepción. Pensábamos que íbamos a atraer muchísima gente por enfocarse 100 % en la cultura maya”, lamentó William Durán, guía de turistas.

Yaxcabá, donde se ubica el proyecto, es uno de los municipios más pobres de México, con apenas 16 mil habitantes. Pese a ello, tres gobiernos estatales han pasado sin retomar ni sancionar el fallido proyecto.