¿Ya conoces Ka Kutzal, el cenote que está en pleno corazón de un centro comercial en Yucatán?

El cenote Ka Kutzal en Yucatán, está en pleno centro comercial. Foto: Twitter @estanislao_vlad

El cenote Ka Kutzal, en Yucatán, está ubicado en el corazón de un centro comercial que antes fue un importante centro henequenero.

¿Qué se sabe del cenote Ka Kutzal en centro comercial de Yucatán?

La información oficial es que se trata de un cenote semiabierto ubicado en la ciudad de Mérida, Yucatán. El tamaño de la grieta es de aproximadamente cinco metros y tiene una profundidad desde la entrada, la cual se encuentra en el estacionamiento del Costco de la zona, a la poza de agua de al menos cuatro metros.

Lo curioso de este cenote, ubicado en el centro comercial, es que por debajo del agua y sumergido, a aproximadamente un metro, comienza un túnel del que no se sabe hasta dónde termina, ya que sólo se han explorado unos 23 metros.

Este cenote fue descubierto mientras se realizaban algunos trabajos en el área del estacionamiento del Costco; sin embargo, por el pasado, se pudo conocer que pertenecía a una de las haciendas henequeneras más importantes de la región, quienes aseguraban que conocían la entrada al Xibalba, la morada de los muertos. Después fue sede de la antigua fábrica de tejidos y productora de henequén llamada Cordemex.

El cenote es sólo para observación y no se permite bañarse e ingresar en su interior. Puedes ver pequeños peces en este lugar y dos tortugas que habitan en este sitio. El acceso es libre. Se encuentra en el fraccionamiento Revolución al norte de la ciudad de Mérida sobre la carretera que conduce al Puerto de Progreso.

¿Los cenotes en Yucatán son la puerta al inframundo maya?

Cenote es un término que sólo se utiliza en México, proviene de la palabra maya “dzonot”, que significa “abismo”; son pozos de agua dulce creados por la erosión de la piedra caliza, suave y porosa. Para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban agua, una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunión con los dioses, pues, de acuerdo con arqueólogos y expertos, se creía que eran la puerta de entrada al inframundo.

Las cuevas y cenotes han sido escenarios de gran importancia para los mayas desde tiempos ancestrales, ya que se consideraban portales o ventanas al mundo de los muertos. Los mayas, al igual que muchos grupos mesoamericanos, creían que las personas al morir recorrían un largo camino hacia el mundo de los muertos, para ellos llamado Xibalbá.

Este mítico lugar, donde moraban los dioses, antepasados y demás seres sobrenaturales, se ubicaba físicamente en el subsuelo terrestre y bajo el agua, por lo que también es conocido como inframundo. De esta forma, el cenote era una especie de puerta a este mundo mágico.

Los antiguos mayas creían que Chaak, el dios de la lluvia, habitaba en cuevas y cenotes. Hoy en día algunos habitantes y agricultores nativos de la península de Yucatán aún imploran a Chaak el regalo de la lluvia, mientras los cenotes aportan nuevos conocimientos a los arqueólogos sobre los paisajes sagrados de los mayas ancestrales. Por ello, nadar en ellos es una experiencia única.

Yucatán es famoso por sus cenotes; conoce, en Unotv.com, algunos de los más bellos que te presentamos en esta noticia y descubre por qué son considerados la puerta al inframundo maya.

Qué opinas