Clausuran condominio en zona de manglares; había bloqueado el acceso a la playa en Yobaín, Yucatán

En Yucatán, el Ayuntamiento de Yobaín clausuró un complejo de condominios, propiedad de una firma canadiense, que ya se levantaba sobre la zona de manglares en la costa de Chabihau.
- La construcción, además, impedía el acceso a la playa pública a pobladores de la región.
¿Qué se sabe de la clausura en Yucatán?
Elementos de la Policía Municipal y el Departamento Jurídico del Ayuntamiento de Yobaín tomaron cartas en el asunto.
Los reportes ciudadanos daban cuenta de la devastación en el punto, con decenas de metros cuadrados de dunas costeras y mangle, además del bloqueo a los accesos a la playa.
“No sólo es que no tengan los permisos, que no nos presentaron, sumo que se encuentran en nuestro territorio. Estas personas en años atrás intencionalmente cambian su nomenclatura catastralmente, (además) se inscriben en el municipio de Sinanché, pero territorialmente están dentro de Yobaín, entonces, lo cual, para empezar, ahí violentan la autonomía del municipio, con tal de brincarse los procesos y reglamentos que nosotros les hacemos cumplir”.
[TE PUEDE INTERESAR: Aparece supuesta imagen de la Virgen en un árbol de Tahdziú, Yucatán; así es]
“Eso no es de hoy, es de hace años que vienen haciendo esas prácticas con tal de ellos no asumir la responsabilidad legal que tienen que asumir con el municipio”, dijo Jesús Alberto Aké, alcalde de Yobaín
Los pobladores del lugar emitieron diversas quejas sobre las inmobiliarias que se han apropiado de las zonas a la orilla de la playa y bloqueado el paso a vecinos que desean ingresar al mar.
“No sé quién vendió a los gringos, está en pleito. (Dicen) que una mujer presidenta de Sinanché… vendió el terreno de Yobaín”, mencionó Teófilo Aké, vecino de la comunidad.
El alcalde de Yobaín indicó que cuando se realizan este tipo de construcciones se cierran los accesos a la playa.
“Nosotros tenemos más de 3 kilómetros de playa de Chabiahua a San Crisanto, el cual ningún habitante de las comisarías, ninguna persona en general hace uso de esas playas, por qué, porque todo está cercado, porque no hay ninguna autoridad que obligue a esas personas que hacen grandes construcciones e impactan el medio ambiente a que creen un acceso a la playa. De tal forma que nos reducen el espacio a estar sólo en la parte urbana”, Jesús Alberto Aké, alcalde de Yobaín.
De acuerdo con la autoridad municipal, cuando se les pidió la documentación, los canadienses presentaron permisos que expidió el Ayuntamiento de Sinanché, que no corresponde a esta jurisdicción.
En Yucatán, las inmobiliarias se han apropiado prácticamente de toda la franja costera, desde Dzilam de Bravo hasta Celestún; y a pesar de las denuncias de ciudadanos, la respuesta de las autoridades ha sido lenta.
- El extremo es que muchas veces, cuando la autoridad atiende, es porque las empresas prácticamente ya han ocasionado daños irreversibles en zonas como dunas, manglares e incluso salineras.




