Comienza la temporada de anidación de tortugas marinas en Yucatán

| 02:21 | Kattia Espinosa | UnoTV

La temporada de anidación de tortugas marinas en Yucatán ya comenzó y se extenderá hasta octubre, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Activistas y voluntarios de campamentos tortugueros a lo largo de la costa yucateca juegan un papel crucial en la protección de estas especies.

Campamentos tortugueros vigilan nidos de carey, blanca y caguama

En las playas de Yucatán arriban principalmente tres especies: carey, blanca y caguama. Para su resguardo, operan ocho campamentos tortugueros, integrados por personal técnico y voluntarios capacitados. Su labor comienza al caer la noche, cuando recorren las playas para ubicar y proteger los nidos.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

Yeshua Giménez, técnico de conservación, explicó que enfrentan diversos retos:
“La caza ilegal, las construcciones como palapas y las luces blancas que se dirigen al mar son problemáticas para las tortugas”, afirmó.

Victoria Cob, líder del campamento Ak’ Kuxtal, compartió cómo se preparan cada noche:
“A las 10 de la noche salimos de las escolleras y recorremos toda el área. Usamos lámparas con luz roja para no desorientar a las tortugas”, detalló.

Llamado a la población para apoyar la conservación de las tortugas

Las jornadas de monitoreo tienen como objetivo lograr que al menos el 85% de los huevos logren eclosionar. Además, los activistas invitan a la ciudadanía a sumarse.

“Si tienen casas cerca del mar, pueden cambiar las luces blancas por luces amarillas. También pueden apoyar de otras formas a los colectivos”, indicó Giménez.

Los campamentos tortugueros recomiendan no tocar los huevos ni a las tortugas, evitar el uso de luces blancas o ruidos fuertes, marcar el nido si es posible y contactar a las brigadas para brindar protección adecuada.

Etiquetas: ,