Dónde y cómo trabajan las plantas desalinizadoras de agua en México

La desalinización del agua de mar es una alternativa para enfrentar la escasez hídrica en México. Existen plantas desalinizadoras en Baja California, Baja California Sur y Nayarit.

También en el sur del país hay esfuerzos quitarle la sal al agua de mar.

Jorge Lechuca, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, creó un prototipo que permitiría potabilizar el agua y darle uso doméstico.

Tras 10 años de investigación, ya consiguió la patente en México y Estados Unidos y hoy está a la espera de la comercialización.

“El desalinizador es un equipo tecnológico, que ayuda como dice la palabra a quitar sal (…) después se le de un post-tratamiento de filtrado por membranas para bajarla a como debe ser el agua hasta 160 a 170 hasta ahí debe llevar el agua potable, para que no tenga sal” Jorge Lechuga | Investigador Univ. Autónoma de Yucatán

El costo para lograrlo aún es alto.

“Lo que hay que buscar en este tipo de proyectos es la optimización, a que me refiero con eso, a que haya ahorro de energía, que haya bajos costos de producción, para que el agua que se espera obtener se accesible en la cuestión de distribución y de precios hacia la población, no, las poblaciones demanden el agua, es algo que hemos tratado de encontrar y trabajar con mucha investigación para obtener estos parámetros, bajos costos, que sea accesible y el rendimiento del agua” Jorge Lechuga | Investigador Univ. Autónoma de Yucatán

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

El investigador se basó en prácticas desarrolladas en Europa y Medio Oriente.

Actualmente, Arabia Saudita es líder mundial en la producción de agua desalinizada con una capacidad de producción diaria de 117 millones de pies cúbicos, y cuentan con al menos seis plantas, la más grande está ubicada en Shoaiba, en la costa occidental.

Qué opinas