El “Salvaperros”, Edgardo Zúñiga, llega a Mérida, Yucatán

En su triciclo ha recorrido el país de costa a costa y lo hace con una meta clara: rescatar perritos de la calle, sanarlos, “apapacharlos” y al final conseguirles un hogar, él es Edgardo Zúñiga, el “Salvaperros”, como se hace llamar y ahora llegó a la ciudad de Mérida, en Yucatán.

  • Originario de Nayarit, el “Salvaperros” lleva más de la mitad de su vida realizando esta labor en todo México.

“A los 15 años, 14, 15 años, soñé con ayudar a perros de carretera y lo hice realidad, ayudo a perros de carretera, los encontramos lastimados, con sarna, con problemas, abandono, lastimados. Los ponemos bonitos, tratamos su piel, esterilizamos, los vacunamos y esperamos a que alguien les dé un hogar”.

Edgardo Zúñiga, el “Salvaperros”.

Es todo un ejemplo de amor a los perrunos. Actualmente, en compañía de más de 20 canes, Edgardo Zúñiga, recorre la Península de Yucatán.

“Ahorita me acompañan 23, lo máximo que yo he tenido viajando son 27, ahorita tenemos 23, 13 adultos, un cachorro ya en adopción y nueve cachorritos que les vamos a hacer tratamiento de piel, ya están esterilizados, que son los que vivían en el relleno sanitario en Campeche”

Edgardo Zúñiga, el “Salvaperros”.
Foto: Kattia Espinosa

Más de mil lomitos ayudados por el “Salvaperros”

Asegura que más de mil perritos han pasado por sus manos. Y que ha sido gracias a amigos, a instituciones y asociaciones, que ha podido encontrarles un hogar, también alimentarlos y curarlos.

  • Quienes lo apoyan reconocen su labor.

“La verdad es bastante bueno, o sea qué bueno que ahorita está viendo lo de los animalitos que no tienen hogar, la verdad yo tengo mascotas, entonces sé lo que se siente tener eso y aportar algo de lo poco que podemos, está muy bien la verdad”

Rodrigo Cadena, abogado

A sus 50 años de edad, Edgardo Zúñiga, el “Salvaperros”, ha recorrido otras ciudades como Tijuana, Puerto Vallarta, Matamoros, Veracruz, Campeche, además de playas. Con esta familia perruna y los demás integrantes que se sumen, espera seguir creando conciencia a su paso por México.

Foto: Kattia Espinosa

Qué opinas