Kabah, una de las zonas de mayor riqueza arquitectónica en la Ruta Puuc, en Yucatán

Kabah es una de las zonas arqueológicas con mayor riqueza arquitectónica en la llamada Ruta Puuc, una de las ciudadelas mayas dedicadas a Chaac, el dios de la lluvia, y se encuentra en el sur del estado de Yucatán.

Tras más de cinco décadas sin ser intervenida, fachadas y edificios están siendo restaurados por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que busca rehabilitar espacios que permitan atraer más turismo.

Kabah se encuentra en el sur del estado de Yucatán. Foto: Kattia Espinosa

“Vimos que aquí había manifestaciones de lo que se ha denominado en la literatura como ‘proto Puuc’ o Puuc temprano, que es el origen de la arquitectura Puuc; sin embargo, en esta temporada, que empezamos en septiembre del año pasado, nos llevamos una sorpresa muy grata al encontrar un palacio con características y técnicas constructivas asociadas al estilo Petén, lo que confirma la información que habíamos obtenido solamente a través de reconocimientos de superficie”.

Lourdes Toscano, arqueóloga del INAH.
Los investigadores restauran varios edificios. Foto: Kattia Espinosa

¿Qué trabajos de restauración realizan en Kabah?

Kabah significa “mano poderosa” en maya. La llamada zona Puuc tiene una característica especial, pues sus ciudadelas estaban dedicadas a la agricultura. Su esplendor se registró entre el 300 al 900 d.C.

Los investigadores trabajan en la restauración de varios edificios, como es el templo de Codz Pop, rescatando esculturas y esculturas que han sufrido los estragos del tiempo y derrumbes.

Kabah recibe alrededor de 2 mil visitantes al mes. Foto: Kattia Espinosa

Con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas, se ha inyectado una inversión importante para la restauración de sitios que estarán en la ruta del Tren Maya.

“Cuando empezamos aquí un trabajo, en el sitio arqueológico, nos sentimos todo el tiempo orgullosos, pero más bien, cuando termina el trabajo que nos dicen que vamos a terminar, nos sentimos más orgullosos todavía, porque intentamos dejarlo como estaba antes”.

Santos Cruz, trabajador de la zona arqueológica de Kabah.
Edificios son restaurados por especialistas del INAH. Foto: Kattia Esponosa

La llamada Ruta Puuc es un ejemplo del urbanismo de los mayas con base en la geografía sagrada que ellos observaban del cielo.

“A partir de información de la superficie, por el tipo de organización del espacio y por la forma de construir, por la escala monumental de los basamentos, nosotros ya habíamos identificado esta parte como la más temprana del asentamiento, efectivamente hay un eje norte y sur, en donde prevalecen los arreglos ‘triádicos’, que es la manera en la que se organiza el asentamiento hacia los inicios de la ciudad”.

Lourdes Toscano, arqueóloga del INAH.
Es una de las zonas donde aún puedes subir a las pirámides. Foto: Kattia Espinosa

¿Dónde se encuentra y cuánto cuesta la entrada?

Kabah recibe alrededor de 2 mil visitantes al mes y es una de las zonas arqueológicas donde aún puedes subir a las pirámides.

Para llegar, debes tomar la carretera Mérida-Muna y de ahí, dirigirte hacia la Ruta Puuc, pasar Uxmal, Santa Elena y llegar a la zona arqueológica de Kabah, cuyo costo de entrada es de 75 pesos.

Kabah significa “mano poderosa” en maya. Foto: Kattia Espinosa

Qué opinas