¡Y arriba México! Niñas yucatecas ganan concurso internacional de Ciencias en Paraguay

Ambas son egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farías”. Foto: Kattia Espinosa

Apenas tienen 11 y 12 años, pero Evelyn Lugo y Andrea Burgos ya pusieron en alto el nombre de Yucatán y de todo México al ganar el primer lugar en la ExpoCiencias internacional “Fecitec Girasoles” 2022, en Paraguay.

Ambas participaron con el proyecto Ciencia Maya, un prototipo científico que, a través de una maqueta, demuestra el descenso de la serpiente emplumada y su argumentación desde la cosmovisión maya. Asimismo, los hallazgos sorprendentes del castillo de Chichén Itzá, resaltando entre más de 150 expositores de Latinoamérica.

Así lo explica la propia Andrea:

“Fuimos a demostrar los hallazgos sorprendentes de Chichén Itzá, en donde se pueden encontrar algunos hallazgos como que hay un cenote abajo del Castillo, o que hay dos pirámides debajo del Castillo, o también el descenso de la Serpiente”.

Andrea Burgos, primer lugar en expo feria internacional de ciencia

Ambas son egresadas de la primaria “Valentín Gómez Farías” del municipio de Oxkutzcab. Con este proyecto, Evelyn asegura que también buscan inspirar a más mujeres y niñas para que se involucren en las ciencias.

“Lo que nos inspiró para concursar en el proyecto de Ceticey, fue para impulsar que más niñas y mujeres se interesen por la ciencia, pues sólo el 30% hacen ciencia y el otro 70% lo hacen hombres. Y también para demostrar que la ciencia no es aburrida”.

Evelyn Lugo, primer lugar en expo feria internacional de ciencia

Ambas estudiantes no sólo explicaron la majestuosidad de Chichén Itzá y sus sorprendentes hallazgos, sino los métodos científicos y matemáticos que los mayas pusieron en práctica para levantar estas impresionantes ciudadelas.

“La respuesta que los científicos no te dan, lo tiene la Cosmovisión Maya, se construyen debajo de pirámides porque la Cosmovisión Maya dice que no destruían los edificios, sino que construían porque su tiempo es cíclico, se renovaba un todo, pero se mantenía todo por respeto a los dioses. Construyeron debajo de un cenote, porque para ellos era importante hacer que sus cuatro elementos fundamentales pudieran estar perfectamente alineados”.

Freddy Góngora, maestro de Ciencias de Evelyn y Andrea

Las pequeñas viajaron al país sudamericano con el apoyo del Gobierno del estado y han puesto en alto el nombre de Yucatán y México.

Etiquetas: ,

Qué opinas