Trabajan para salvar manglares en Sisal, Yucatán
En Sisal, Yucatán, familias y asociaciones han tomado la batuta en la recuperación de los manglares. Hombres, mujeres y hasta familias enteras, trabajan juntos abriendo canales, para reforestar y cuidar la biodiversidad.
Gracias a su esfuerzo, el agua volvió a fluir, bajó la salinidad y la vida marina comenzó a regenerarse.
“Me siento muy contento, que vemos que todo nuestro trabajo se ha hecho y ha florecido y sigue floreciendo y esperamos que nuestro trabajo no se acabe, con base del hombre. La técnica es hacer las trajinas, ponerles lodo, ponerles palos en los lados, y después de eso agarramos, sembramos palitos, sembramos matitas y de ahí empiezan a sembrar. Esto es mi trabajo”.
Nemesio Cámara, restaurador de manglares
[TE PUEDE INTERESAR: Desaparece párroco de la comunidad de Mezcala, en Guerrero]
Un pulmón natural que protege la costa
Al día de hoy, se sabe que más de 22 mil hectáreas de manglar han sido degradadas en la Península de Yucatán. Por eso es importante la participación de las comunidades e instituciones que las respaldan.
En Sisal, este grupo de ciudadanos caminan de la mano con Fundación Legorreta y el Cinvestav-ENES, que encabeza el doctor Jorge Herrera, quienes por más de diez años han impulsado el rescate del manglar en las comunidades costeras.
““La producción de oxígeno, últimamente se ha comparado que un bosque de manglar, produce el triple de oxígeno que un bosque tropical como tal. Otra de las cosas es que es una barrera en contra de los vientos fuertes, minimiza en este caso los vientos de los ciclones que nos llegan por acá. Absorbe mucha fuerza y cuando el ciclón está pasando por encima de ellos. Eso hace que mine su fuerza. Refugio para aves, donde ponen sus nidos y dentro del agua los peces que tenemos por acá, como la mojarra rayada”.
Víctor Puc, activista
Flamingos, garzas, cocodrilos y mojarras rayadas, entre otros, son especies que habitan la zona y que, al reforestar, permiten que siga la anidación. El manglar es hogar, alimento, protección costera y captura de carbono: un tesoro para las generaciones presentes y futuras.
Es así como Sisal demuestra que cuando la comunidad se une, la naturaleza renace.
[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]




