Sustituyen motores eléctricos a caballos que jalaban calesas en Mérida

El tradicional paseo Montejo en Mérida, Yucatán, se moderniza, pues los caballos que tiraban de las emblemáticas calesas serán sustituidos por motores eléctricos.

Renán Barrera, alcalde de Mérida, explica que entre los motivos para realizar dicho cambio se encuentra “la perspectiva ambiental”.

“Esta decisión es resultado de un proceso con perspectiva ambiental donde no solamente apoyamos la economía de las familias que dependen de esta actividad, sino que impulsamos la innovación y al mismo tiempo conservamos nuestras más profundas tradiciones, adaptándonos a nuevos tiempos”.

Renán Barrera, alcalde de Mérida.

Puedes leer: ¡Orgullo nacional! Niños y jóvenes mexicanos obtienen medallas en Competencia Internacional de Matemáticas

Poco a poco se dejarán de escuchar los tradicionales pasos de los caballos, para dar lugar a los carruajes eléctricos, que no superan los 30 kilómetros por hora, que mantendrán viva esta tradición centenaria para seguir disfrutando de las maravillas que ofrece la ciudad de Mérida.

Para el gobernador de la entidad, Mauricio Vila, esto es un paso más en la innovación que se vive en el estado.

“Hoy estamos siendo testigos del cambio, de la innovación, de la búsqueda de la tecnología sustentable”.

Mauricio Vila, gobernador de Yucatán.

Los caballos, a jubilarse

Mateo es la tercera generación de una familia de caleseros, que hoy se abre paso a la modernidad.

Asegura que usar las calesas eléctricas tampoco significa deshacerse de sus compañeros equinos, a quienes jubilará y mantendrá en casa.

“Yo estoy contento porque no los voy a vender, ahí los voy a tener, están en mi casa, uno se encariña con ellos, conviví diario con el animal, es bueno”.

Mateo Nao, calesero.

Quizá te interese: ¿Qué es la fundación Black Jaguar-White Tiger denunciada por maltrato animal?

Son seis calesas las que estarán en circulación y ofrecerán viajes a turistas.

El costo será de 400 pesos por cuatro personas, durante 40 minutos de recorrido por Paseo de Montejo, pasando por edificios emblemáticos como las Casas Gemelas, Museo Palacio Cantón, la Quinta Montes Molina y el Monumento a la Bandera.

En Mérida, son más de 100 caleseros los que integran este gremio. A pesar de las críticas de maltrato animal, los caleseros tradicionales defienden la postura de que los caballos son atendidos de la mejor manera; se les brinda la alimentación adecuada y se les atiende de manera puntual por médicos de la Faculta de Veterinaria de la UADY.

Qué opinas