Por paso de tormenta Grace, cerrarán zonas arqueológicas de Yucatán

Las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal permanecerán cerradas los días 18 y 19 de agosto o hasta nuevo aviso, por el paso de la tormenta tropical Grace, ubicada en el mar Caribe. Así lo informó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Centro INAH Yucatán.

  • Lo anterior, como medida preventiva para la protección del patrimonio arqueológico y de sus visitantes

Asimismo, se mantiene vigilancia permanente por una alta probabilidad de afectación en la Península de Yucatán a partir del miércoles, como medida de prevención ante cualquier contingencia en los sitios arqueológicos y sus áreas circundantes.

Cabe destacar que el INAH señaló que operará de manera regular una vez que se hayan superado las condiciones meteorológicas.

Clima en México hoy 17 de agosto: Grace se desplaza rumbo a Yucatán

La Comisión Nacional del Agua, vía el Servicio Meteorológico Nacional, informa que el ciclón tropical  Grace se desplazará sobre el Mar Caribe con trayectoria probable hacia la Península de Yucatán, generando lluvias intensas, fuertes rachas de viento y oleaje elevado.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y el paso de la onda tropical Número 21, que recorrerá el sur y centro del territorio nacional, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

Por otra parte, una nueva onda tropical (Núm. 22) se aproximará a la Península de Yucatán; en interacción con un canal de baja presión, extendido sobre el oriente y sureste de la República Mexicana, originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes con descargas eléctricas sobre dichas regiones.

Pronóstico de lluvias:

  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes: Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Intervalos de chubascos: Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas: Baja California y Aguascalientes.
  • Posible caída de granizo: Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Qué opinas