Por aire y tierra inician fumigación en zonas inundadas de Mérida

Yucatán, como Quintana Roo, fueron los estados que resultaron afectados tras el paso del huracán Delta.
Foto: Kattia Espinosa/Corresponsal

Por aire y tierra, brigadistas del gobierno del Estado de Yucatán y del Ayuntamiento de Mérida iniciaron un operativo de fumigación y abatización en zonas inundadas de Mérida que se vieron afectadas por el paso del huracán Delta.

Son fraccionamientos del norte, poniente y comisarías del norte de Mérida, donde se intensificarán y fiscalizarán estas acciones con más de mil brigadistas.

“Estamos hablando que estamos yendo a 2 mil 500 kilómetros permanentes en el trabajo cotidiano, y no solamente es fumigación estamos hablando de abatización. Hoy en la mañana se empezó una campaña por parte de la Secretaría de Salud y del Municipio, trabajando en las comisarías, mañana empieza trabajo aquí en las Américas en torno a abatización. En cuestiones de salud estamos abrazando y fumigando intensivamente.” 

Jesús Aguilar, Director de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida

La cobertura aérea se realizará con el apoyo de un helicóptero y abarcará las comisarías de Komchén, Noc Ac, Sierra Papacal, Cosgaya, Kikteil; Chablekal y X’cunyá.

Aunado a ello, se estará trabajando por vía terrestre a través de nebulización espacial.

Aunque los vientos han traído moscos de especie común desde la costa, cuya picadura es molesta; también se busca combatir al mosco Aedes Aegipty, que es el transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Las inundaciones en Mérida, Yucatán, dejaron un acumulado importante de agua y elevaron hasta en 5 veces el manto freático.

Ha sido una de las inundaciones históricas más importantes desde el 2013.

“Tiene un efecto de corrientes, aguas arriba es al sur, aguas abajo es hacia el norte; tenemos ríos subterráneos, por llamarlo de una forma, hacia la costa y por eso se fue reflejando este sistema y con el sistema de mareas de tormenta que se dieron de octubre con Gamma y Delta se formó una especie de tapón hidráulico en la costa y esto provocó una saturación que estamos viendo en esta situación.”

Sergio Chan, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán

 La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) hizo un llamado a la población a sumarse a estos esfuerzos tapando o cubriendo depósitos de agua y eliminar todo cacharro que sirva de criadero y mantener sus patios limpios.

La SSY detalló que la fumigación aérea tras el paso de Delta cubrirá un área de aproximadamente 573 hectáreas por lo que la aeronave sostiene el vuelo a una velocidad de 90 kilómetros por hora, a una altura estimada de 30 metros, siendo el horario ideal a las 5:30 de la tarde y son operados por profesionales especializados para estas tareas.

Qué opinas