El Instituto Nacional de Antropología e Historia de Yucatán (INAH) abrió una carpeta de investigación en contra de turistas que pudieron dañar el Monumento a la Patria en el Paseo de Montejo, uno de los inmuebles más icónicos de la ciudad.
Y es que el pasado lunes, en redes sociales circuló una foto y denuncia donde se observa a presuntos turistas “escalar” el Monumento a la Patria, ubicado en Yucatán, que es comparable con el Ángel de la Independencia de la CDMX, pues ahí la gente se reúne para festejos, marchas y protestas.
El Monumento a la Patria es un monumento de piedra erigido a mediados del siglo XX por el escultor colombiano Rómulo Rozo. Se le considera una de las estructuras más icónicas de Mérida.
El INAH investiga los daños y, de corroborarse que se infringió la Ley Federal sobre de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artística e Históricas, serían acreedores a multas desde 50 a 100 mil pesos e, incluso, de dos a 10 años de cárcel y multa hasta por el valor del daño causado.
[TE PODRÍA INTERESAR: Turistas terminan hundiendo su camioneta en el mar por seguir el GPS: video]
“Hasta ahorita lo que nos corresponde a nosotros es cuidar y asegurar la protección de los monumentos y del patrimonio edificado, eventualmente sabemos que al subir en uno de los costados sin las medidas de protección adecuada, pueden causar algún desprendimiento, pero también algún daño a los elementos que integran este elemento artístico. Nosotros ya estamos realizando una valoración y a la brevedad daremos a conocer si existió un daño o no al patrimonio”.
Arturo Chab, director del INAH Yucatán.
“Es importante que la ciudadanía entienda que estos monumentos forman parte de nuestro legado histórico, por lo que todos los ciudadanos tenemos la obligación de conservarlo, al final, pues este patrimonio seguirá para las futuras generaciones, para nuestros hijos, familiares, y es necesario asegurar la protección, y para ello el INAH va a ser mucho más firme en las acciones que se impongan a efecto de que no se creen precedentes en los cuales no se sancione a ninguna persona por realizar estas actividades”.
Arturo Chab, director del INAH Yucatán
[NO TE PIERDAS: Joven hace parkour, cae y daña edificio histórico de Guadalajara: video]
¿Cómo es el Monumento a la Patria de Yucatán?
El Monumento a la Patria es uno de los más complejos. Dentro de sí tiene más de 300 figuras talladas a mano que plasman la historia desde el México prehispánico hasta el siglo XX.
El monolito fue tallado a mano en piedra de cantera, y posee un estilo arquitectónico decó indigenista neomaya.
Consiste en un hemiciclo central con dos rampas, una escalera y una fuente. Mide 14 metros de altura y 40 metros de diámetro, con una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados.
Enfrente tiene una figura femenina y vestimenta maya, como un collar de jade en forma de caracol. Sus manos están adornadas con brazaletes que sostienen un portaestandarte, del cual iza la bandera de México.
En ambos lados de la cabeza de la estatua hay dos figuras fantásticas, mitad ave y mitad pez. Éstas representan la soberanía sobre los mares territoriales y los cielos.
Abajo está el escudo de Mérida, así como dos caballeros tigres armados y postrados, representando la entrega y protección de las Fuerzas Armadas de México
Alrededor de la imagen hay una alegoría de ofrendas que representan los frutos de la tierra, y del producto del trabajo de los artistas en mano de 12 deidades, las cuales representan los oficios y las bellas artes del mundo prehispánico.