Con 4 casos, Yucatán alerta a dueños de mascotas por gusano barrenador

| 01:58 | Kattia Espinosa | Uno TV

En Yucatán, el gusano barrenador ha afectado a perros y gatos, con cuatro casos confirmados en la región, por lo que se ha incrementado la vigilancia en clínicas veterinarias.

También han aumentado su presencia las campañas de concientización a propietarios de mascotas para evitar más contagios y que la enfermedad prolifere.

“Los reportes que hemos tenido en la ciudad de Mérida, en específico, y obviamente detectados en animales de compañía, son cuatro, cuatro casos tenemos en específico que ya están reportados en coordinación con Senasica”
Raúl Escalante / director de Medio Ambiente y Unidad Animal de Mérida

Este parásito deposita sus huevos en heridas abiertas, después las larvas se comen el tejido vivo, provocando infecciones graves, mal olor y dolor.

Especialistas recomiendan revisar el estado de las mascotas, y reportar cualquier herida que no sane de manera rápida, pues es motivo de alerta.

“Que esté muy atenta a las heridas que pueda tener su mascota, muchas veces no nos damos cuenta de que tal vez en las patitas o en alguna parte del cuerpo, tanto perros como gatos, pueden tener alguna herida por distintas circunstancias […] la mosca busca heridas frescas, busca estas aperturas dentro del cuerpo que estén con tejido vivo, no con tejido muerto, y es ahí donde empieza a producirse el ciclo”
Raúl Escalante / director de Medio Ambiente y Unidad Animal de Mérida

En caso de que las mascotas presenten heridas, sugieren llevarlas al veterinario para que se asegure de que no haya larvas y recibir tratamiento a tiempo.

En Yucatán se han detectado más de 46 casos en animales, especialmente en 14 municipios, incluyendo Mérida, Tzucacab, Halachó y Peto.

[¿YA CONOCES EL CANAL DE WHATSAPP DE UNO TV? Da clic aquí, síguenos y obtén información útil para tu día a día]

“La idea más importante es que hoy no hay herida no hay gusano, en ese sentido tenemos que seguir trabajando y darle tranquilidad a la ciudadanía, de que un animal infectado es un animal que se cura; no hay que encuarentenar, no hay que sacrificar, es un animal común que se infectó y que hay que quitarle esa infección”
Edgardo Medina / secretario de Desarrollo Rural de Yucatán

Actualmente, la plaga sigue bajo control gracias a la vigilancia del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

Otra recomendación para los animales de compañía es el uso de repelentes veterinarios recomendados, como pipetas, collares y aerosoles, especialmente si las mascotas viven en zonas rurales o cerca de la presencia de ganado.

Etiquetas: , ,