Con techos verdes, combaten ola de calor extremo en Yucatán; ve cómo son

La ola de calor que ha provocado temperaturas de más de 40 grados Celsius en las últimas semanas en Yucatán ha incrementado la creatividad para combatir las altas temperaturas dentro de las casas: así surgieron los techos verdes.

“Acá en Yucatán, cuando entras a las casas, a veces el calor viene de arriba porque se estuvo almacenando toda la luz solar durante todo el día, entonces esa es la idea de los techos verdes: que las plantas reciban el Sol, para que al final no se esté calentando el concreto”

Gustavo Monforte, agricultor urbano
Los techos verdes se pueden instalar en superficies que van de los 10 hasta más de 400 metros cuadrados y requiere mínimos cuidados. Foto: Kattia Espinosa

Existen dos tipos de techos verdes en Yucatán:

  1. Los que se realizan con plantas endémicas, que ya están adaptadas al clima
  2. Aquellos que se instalan para fungir como jardín con diversas plantas de ornato

Estos últimos requieren un mayor cuidado, mantenimiento constante de poda y fumigación constante, para evitar la presencia de insectos.

Gustavo ha probado con plantas endémicas como el henequén.

“Empezamos usando plantas como la caliza pragans, y usamos plantas como henequén y agave para ver cuáles soportaban el sol directo de la ciudad. Realmente la que vimos que soporta muy bien es el agave y el henequén, entonces empezamos a poner guacales con agaves y henequenes en los techos del edificio para ver si eso hacia que bajara la temperatura, y efectivamente, los cuartos están mucho más frescos al día de hoy”

Gustavo Monforte, agricultor urbano y creador de techos verdes en Yucatán

Uno de los principales beneficios de los techos verdes de Yucatán es que la temperatura baja hasta en un 40%, por lo que el aire acondicionado o ventilador ya no está encendido todo el día y se reduce el consumo de luz.

“La fibra natural es lo mejor que existe, la fibra orgánica es lo mejor que hay en el mundo para no utilizar los plásticos. El henequén es una de las plantas que precisamente sustituye a los plásticos y es muy bueno que se ponga en los techos verdes aquí en Yucatán

Adolfo Navedo, ingeniero

Los techos verdes se pueden instalar en superficies que van de los 10 hasta más de 400 metros cuadrados y requiere mínimos cuidados para su mantenimiento, ya que no se necesita regar diario y está libre de plagas.

Qué opinas