En Yucatán, se emite declaratoria de emergencia para 33 municipios tras el paso del huracán Zeta en la zona Oriente, la cual ha sido la más golpeada por los últimos ciclones que han llegado al estado.
El gobierno estatal solicitó a la Federación la Declaratoria de Emergencia para 33 municipios del oriente, afectados por la trayectoria del ciclón tropical Zeta con intensidad de huracán categoría 1. El gobernador, Mauricio Vila Dosal, dio a conocer la noticia en su cuenta de Twitter y aseveró que los ayuntamientos afectados, cumplen con los requisitos establecidos en los lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN.
¿Qué municipios son los más afectados por Zeta?
La solicitud de Declaratoria de Emergencia es para los municipios más afectados por los recientes embates de “Zeta” como son:
- Buctzotz
- Calotmul
- Cenotillo
- Chemax
- Chichimilá
- Chikindzonot
- Cuncunul
- Dzidzantún
- Dzilam de Bravo
- Dzilam González
- Dzitás
- Dzoncauich
- Espita
- Huhí
- Hunucmá
- Káua
- Panabá
- Quintana Roo
- Río Lagartos
- San Felipe
- Sinanché
- Sucilá
- Táhmek
- Tekal de Venegas
- Tekom
- Temax
- Temozón
- Tinum
- Tixcacalcupul
- Tizimín
- Uayma
- Valladolid
- Yobáin
Daños por otros ciclones
El paso de Gamma, primero, luego Delta, y ahora Zeta, han causado severos daños en estos municipios en los últimos meses, vientos huracanados, lluvias torrenciales, marea de tormenta y otros efectos meteorológicos severos asociados a estos fenómenos han causado daños severos en viviendas, calles inundadas, árboles y techos de lámina derribados, falta de energía eléctrica y agua potable, daños en postes de alta tensión y de alumbrado público, caída de postes y cables de infraestructura, perjuicios en embarcaciones menores y cultivos dañados e inundados.
En días recientes se autorizó la desaparición del FONDEN, sin embargo, el gobierno Federal, señaló que aunque se elimine el fondo de emergencia, no se dejarán de atender los desastres a través de la Secretaría de Gobernación, aunque la iniciativa no precisa cuál sería el mecanismo.
Aunque la moción fue aprobada en las cámaras el gobierno de Yucatán espera que se mande la ayuda a los municipios afectados.