Firman Acuerdo de Reapertura Económica Segura en Yucatán; ve de qué trata

Acuerdo de Reapertura Económica Segura en Yucatán permite el reinicio paulatino de actividades. Foto: Kattia Espinosa

En Yucatán, se firmó el Acuerdo de Reapertura Económica Segura con el que se busca el reinicio escalonado de algunas actividades que tuvieron que parar por la llegada del coronavirus COVID-19, pandemia que se expandió por todo el país, al igual que en el planeta.

Acuerdo de Reapertura Económica Segura en Yucatán

Gracias a este Acuerdo de Reapertura Económica Segura, las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, en Yucatán, reabrirán a partir del próximo 7 de septiembre; mientras que el primero del mismo mes regresará la venta de alcohol con el esquema a domicilio y en restaurantes.

  • Dicha venta de alcohol será con horario restringido a las 22 horas de lunes a jueves; y de viernes a domingo a las 16 horas.

Asimismo, se informó que la reactivación económica paulatina también se dará en cines, plazas comerciales y servicios turísticos, con horarios escalonados, que permitan mantener una movilidad controlada, con el fin de evitar el incremento de contagios por el coronavirus COVID-19.

La apertura de centros comerciales y cines será con un horario de 11 a 20 horas, a partir del 1 de septiembre. Lo mismo se aplicará y de manera gradual en espacios de áreas comunes de alojamientos, como piscinas y restaurantes, entre otros, también el 1 de septiembre.

  • Este Acuerdo de Reapertura Económica Segura en Yucatán contempla que la reapertura sea gradual en comercios no esenciales.

A partir del 14 de septiembre, comenzará la apertura de gimnasios, centros deportivos y espacios al aire libre para desarrollo de deportes que no sean de conjunto ni de contacto; así como los museos privados, bibliotecas y galerías de arte.

  • Los servicios religiosos podrán reabrir actividades a partir del 15 de septiembre.

A partir del 17 de septiembre,  el “toque de queda vehicular” se aplicará de 11 de la noche a 5 de la mañana. Convenciones, congresos y reuniones con aforo limitado comenzarán a partir del 12 de octubre.

El incremento de aforo gradual en servicios de alojamiento comenzará a partir del 1 de septiembre; en tanto en restaurantes se comenzará aplicar a partir del 28 de septiembre.

Cabe mencionar que, de acuerdo con la Secretaría de Cultura, zonas en la Ciudad de México como el Templo Mayor en el Zócalo capitalino, Tlatelolco y el Cerro de la Estrella, serán algunos de los espacios arqueológicos que abrirán sus puertas la segunda semana de septiembre.

Otros de los espacios que se sumarán a la reapertura son: Teotihuacán en Estado de México, Monte Albán en Oaxaca, Tulum en Quintana Roo, Tajín en Veracruz y el ya mencionado de Chichén Itzá en Yucatán.

También te podría interesar:

Qué opinas