¿Y si King Kong es yucateco? Se hace viral hamaca gigante en Mérida

En Yucatán, una curiosa hamaca gigante se hizo viral. Foto: Cuartoscuro/Archivo

En Yucatán, una curiosa hamaca gigante sorprendió a habitantes de Mérida, quienes, de la noche a la mañana, se percataron del inusual objeto en las calles de la ciudad.

¿Qué se sabe de la hamaca gigante en Yucatán?

La hamaca gigante, cuentan, es de aproximadamente 40 metros y apareció de la noche a la mañana en la calle 43 #210D, entre 42 y 44, en la colonia Centro, de Mérida, Yucatán.

Las imágenes se hicieron virales en redes sociales, donde algunos de los usuarios señalaban que el inusual dueño de semejante hamaca debía ser un animal colosal digno de película, como el propio King Kong o Godzilla. La gigante hamaca, aseguran, pertenece a un negocio que decidió colocarla entre los postes de la calle, para que fuera admirada.

#Viral | CUELGAN HAMACA GIGANTE EN MÉRIDA Una tienda de hamacas decidió dar, de una forma muy particular, promoción…

Posted by Superpapo 25. on Tuesday, November 23, 2021

Importancia de las hamacas en Yucatán

En Yucatán, la hamaca es considerada un objeto de primera necesidad; se cree que fue bautizada por los conquistadores con ese nombre por haber encontrado en las Antillas las primeras hamacas tejidas con filamentos de corteza de árbol, cuyo nombre en haitiano es hamac.

Se dice que después, por ese entonces y tras los cambios en el clima producto de las conquistas, Yucatán experimentó un intenso calor, sobre todo en verano. Los españoles, que habían viajado a las Antillas, idearon convertir en cama esa suave hamaca de Santo Domingo, y de ahí se extendió tan rápidamente su uso.

Así es como nació en el estado su confeccionamiento, pero sobre todo su perfeccionamiento y, sumado a los conocimientos mayas, se comenzaron a inventar nuevos tejidos o mallas hasta hallar el que perdura a la fecha, y que consiste en hilos entrecruzados que se distienden o aprietan a voluntad.

¿Cómo se realizan de forma artesanal las hamacas en Yucatán?

En Yucatán se urde la hamaca en un bastidor que consta de dos largos palos de madera, cilíndricos y perpendiculares, como de cinco centímetros de grueso por cerca de dos metros de largo, colocados paralelamente uno enfrente del otro, a una distancia de metro y medio o dos metros, según el tamaño que se quiera dar a la hamaca.

Estos palos se encajan sobre bases de madera fuertes y están unidos entre sí por dos largueros horizontales que penetran en sendas hendeduras hechas en los mástiles, asegurándose con cuñas; acercándolos o retirándolos, se gradúa el tamaño de la hamaca.

Qué opinas