Yucatán se tiñe de rosa: conoce el majestuoso espectáculo de miles de flamencos

Flamencos Transforman Yucatan En Su Paraiso
Las aves vuelven las costas su paraíso. Foto: Kattia Espinosa

El verano se pinta de rosa en Yucatán y miles de flamencos comienzan a invadir las costas. La temporada de anidación del flamenco rosa abarca los meses de julio y agosto. Grandes bandadas se observan en el cielo, en el mar y en áreas habituales, como los manglares; también en playas como Sisal, Celestún, Telchac, San Crisanto, Uayimtún y Las Coloradas, y en reservas como la de Ría Lagartos, entre otras.

  • “En términos generales, ahorita en mi mente tengo el dato de la población como de 30 mil animales. Normalmente, se distribuyen por acá y son los que se andan moviendo. El año pasado en el sitio de anidación en San Crisanto llegamos a tener 25 mil animales en el mismo lugar, que ya incluía a los padres y también a los polluelos, entonces de 25 mil a 30 mil animales andando en nuestras costas.” Dijo Toshío Yukoyama, biólogo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán.

Cada año, estas aves rosas crean más de 10 mil nidos y la especie es considerada como amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Su color rosado es el resultado de la acumulación de pigmentos en su piel y plumas, y proviene de su dieta, principalmente, de la artemia salina, un pequeño crustáceo que habita en estas aguas y que ocasiona este peculiar plumaje que maravilla a los visitantes.

Turistas, fascinados por los flamencos de Yucatán

Debido a que Yucatán es uno de los destinos turísticos más visitados del país, cientos de turistas que vinieron a vacacionar han podido disfrutar de esta vista “bonita” que ofrecen los animales.

  • “Bastante bonitas, bastante peculiares, diría yo”: Kevin, visitante
Podrás ver cientos de aves. Foto: Kattia Espinosa

[TE RECOMENDAMOS: Tarjeta “Va y Ven” para estudiantes en Yucatán: ¿cómo tramitarla y en dónde no la aceptan?]

Berenice González fue una de las vacacionistas que disfrutó del espectáculo que ofrece, según ella, uno de los animales menos valorados:

  • “Los he visto y la verdad siento que las aves para mí es una muestra de libertad. Amo las aves, porque para mí es la libertad… creo que es un ave no tan valorada; sin embargo, son hermosas”. Dijo Berenice González, visitante

Aunque los flamencos no son tan populares, como comenta la joven, el paso de los flamencos por Yucatán es, sin duda, una de las estampadas más esperadas cada verano.

En el puerto de Sisal, algunos tours te llevan a conocer las aves y disfrutar de este Pueblo Mágico en Yucatán.

Qué opinas