El termómetro en Zacatecas registra valores máximos entre 35 a 40 grados centígrados, derivado de la tercera ola de calor que afecta varios estados del país.
Derivado de las altas temperaturas, las fuentes de agua se han convertido en albercas públicas que son utilizadas por los menores de edad al salir de las escuelas.
En Zacatecas, habitantes sufren por el calor
La población de Zacatecas ha tenido que cambiar sus hábitos cotidianos para lidiar con las altas temperaturas.
“Estoy en mi casa y ahí ando en tirantes o así, porque aquí en la calle definitivamente no se puede”, explicó María Guadalupe Vázquez, habitante de la zona.
El tránsito en la calle se ha visto seriamente disminuido, ya que los habitantes prefieren hacer las actividades no esenciales muy temprano o al atardecer para evitar las horas de mayor exposición solar.
[TE PUEDE INTERESAR: ¿Puede el calor extremo afectar el comportamiento humano?]
Valeria Ramos, habitante de Zacatecas, compartió algunas de las medidas que toma para resguardarse del calor.
“Procuro siempre usar bloqueador, mantenerme hidratada y no exponerme a las horas más de sol, que es de mediodía hasta las 5:00 de la tarde, evitar salir”.
Declaró Valeria Ramos.
Los municipios en Zacatecas más afectados por la ola de calor
Los municipios de Huanusco, Mezquital del Oro, Tabasco, Jalpa, Tlaltenango, Tepechitlán, Villanueva y Mazapil encabezan la lista de poblaciones donde sus habitantes sufren con las altas temperaturas.
Los turistas, provenientes de regiones templadas a frías, son quienes más resienten el intenso calor. Sofía Valero, quien se encuentra de visita en Zacatecas, comenta al respecto.
“Esta última semana el calor ha estado tremendo. Está fuerte a pesar de que todavía es temprano; vengo de otro estado y aquí está muchísimo más fuerte”.
Comenta Sofía Valero.